Desarticulado en Almuñecar grupo especializado en hurtos que actuaba, entre otros puntos de España, en Málaga

EUROPA PRESS

El operativo ha concluido con la detención de 17 personas en unos apartamentos de la localidad granadina, nueve hombres y ocho mujeres, todos ellos de nacionalidad rumana y con edades comprendidas entre los 21 y los 40 años, por su presunta participación en dichos hurtos y por asociación ilícita.

Asimismo, los agentes se han incautado de seis coches que los detenidos utilizaban para cometer los hurtos y, en ocasiones, robos con violencia, han informado desde la Comisaría Provincial de Málaga a través de un comunicado.

La investigación comenzó a finales de junio, cuando detectaron la presencia en la capital malagueña y en Marbella de un grupo de personas especializadas en hurtos, habiéndose producido además un aumento de denuncias que tenían en común la modalidad delictiva antes descrita.

Fruto de las pesquisas, los investigadores han podido comprobar cómo este grupo operaba en todo el territorio nacional y, para ello, cambiaba a sus integrantes continuamente de ciudad para dificultar la labor policial. De hecho, algunos de los arrestados tenían vigentes reclamaciones de varios juzgados en distintas localidades del territorio nacional.

La forma de actuar de este grupo consistía en conducir a sus miembros por diversas localidades de la geografía española para la comisión de hurtos "cariñosos". La técnica consistía en la aproximación de una o dos mujeres a las víctimas --normalmente personas de edad avanzada-- y, tras simular conocerlas o solicitarles algún favor, aprovechar dicho contexto para sustraerles las joyas y efectos de valor que lleven encima.

Entre sus miembros se encontraban personas encargadas de trasladar en un vehículo hasta el lugar del hurto a las presuntas autoras y recogerlas una vez que han cometido el delito.

En otros casos los integrantes del grupo utilizaban un vehículo. Desde el interior del mismo, normalmente ocupado por un conductor varón y dos mujeres --una en el asiento del copiloto y otra en la parte trasera--, atraían la atención de las víctimas mediante diversas preguntas tales como dónde se encuentra un hospital o cómo ir algún sitio, utilizando un mapa o callejero. Cuando la víctima se acercaba, aprovechaban para sustraerle de forma violenta el reloj o la cadena del cuello.

En el transcurso de las pesquisas los agentes han intervenido seis vehículos empleados para la comisión de los hurtos. Además, en los registros efectuados en dos apartamentos de la localidad de Almuñécar, han sido intervenidos sendos relojes de alta gama, así como 1.325 euros.

La operación se enmarca dentro del Plan Contra la Delincuencia Itinerante, puesto en marcha por la Dirección General de la Policía para luchar contra este tipo de grupos organizados. El fin es dar respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes.

Mostrar comentarios