Detenida en Corea del Sur la mujer en el centro de un escándalo político

La principal protagonista del escándalo político que implica a la presidenta de Corea del Sur Park Geun-Hye fue detenida, indicó este martes la fiscalía surcoreana.

Choi Soon-Sil, acusada de fraude y de implicación en asuntos de estado durante sus años de amistad con Park, fue interrogada durante horas el lunes tras haber vuelto al país y entregarse.

"Hay una posibilidad de que Choi intente destruir pruebas porque niega todas las acusaciones", dijo un responsable de la fiscalía a la agencia Yonhap, y explicó que estará detenida durante 48 horas.

"Había huido al extranjero y no tenía una dirección permanente en el país por lo que había riesgo de fuga. También es se encuentra en un estado psicológicamente inestable", añadió el responsable.

La presidenta Park y Choi Soon-Sil han sido amigas cercanas desde hace 40 años.

Según la prensa Choi, de 60 años, habría actuado como una consejera en la sombra, influyendo de manera nefasta en las decisiones del gobierno a pesar de no tener ningún cargo oficial.

También se cree que Choi colaboró en discursos presidenciales y tuvo acceso a documentos secretos, unas revelaciones que han desatado una ola de críticas contra la presidenta, a quien sólo le que un año en el cargo.

Choi también ha sido acusada de utilizar su relación con la presidenta para forzar donaciones a dos fundaciones y luego usarr esos fondos en beneficio propio.

Park se disculpó públicamente la semana pasada y reconoció que Choi le había asesorado en algunos discursos. Pero desde entonces han seguido las manifestaciones masivas para pedir su dimisión en Seúl y otras ciudades.

Mostrar comentarios