Detenido un hombre en Posada de Llanes acusado de ocho robos, uno en grado de tentativa

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Efectivos de la Guardia Civil de Gijón han detenido a un hombre, I.N., de 35 años y vecino de Madrid, como supuesto autor ocho robos con fuerza, uno de ellos en grado de tentativa, según una nota de prensa de la Comandancia gijonesa.

El arrestado, que tiene numerosos antecedentes delictivos por delitos contra el patrimonio, forma parte de un grupo de delincuencia organizada de ciudadanos del Este de Europa, con asentamiento principal en Madrid desde donde se desplazan a toda España.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de diciembre, tras producirse una serie de robos en la localidad de Posada de Llanes, que causaron gran alarma entre su población. Los robos se produjeron en diversos establecimientos, un conocido bar, un estanco, una óptica, un comercio de venta de maquinaria agrícola, todos situados en Posada de Llanes, y en una nave industrial de San Roque del Acebal-Llanes.

Incluso en dos de ellos entraron una segunda vez tan sólo días más tarde. En total, se apoderaron de un botín sustancioso de dinero de máquinas recreativas, tabaco, herramientas, y gafas, todos ellos efectos fácilmente convertibles en dinero en el mercado ílícito.

El modus operandi utilizado era la rotura del cierre del establecimiento, en unas ocasiones desmontando el bombín de la cerradura por el método del 'sacacorchos', en las que se utiliza un extractor de bombín de la cerradura, y en otras rompiéndolo simplemente con herramientas tipo mazas, cizallas, barras de uñas y objetos contundentes sobre las puertas y bombines.

Una vez en el interior, manipulaban o rompían las cajas registradoras, y todo tipo de enseres que puedan contener dinero o efectos suceptibles de ser robados. En el caso de existir en el interior del local alguna cámara de grabación o alarma, la destruían. Estas personas actuaban siempre de madrugada y de manera rápida sin dejar pistas.

En el transcurso de las investigaciones, se pudo conocer que actuaban en grupo, aproximadamente tres personas, llegando al lugar en dos vehículos diferentes. Mientras uno de ellos pasaba por la zona elegida para reconocer el terreno y verificar que no hubiese nadie, otros dos dejaban aparcado el vehículo y se aproximaban al establecimiento y en tan solo unos minutos, entraban y se llevaban el botín, alejándose rápidamente del lugar.

La Guardia Civil estableció entonces un dispositivo policial especial preventivo que permitió detectar en la madrugada del día pasado día 19 un turismo BMW color oscuro, que los agentes tenían identificado como sospechoso de días anteriores. Cuando dos personas se disponían a entrar en uno de los establecimientos objeto de robo en otras dos ocasiones, la Guardia Civil les dio el alto. Estos se dieron a la fuga siendo posible la detención de uno.

Mostrar comentarios