Detenido un 'pirata' de libros electrónicos que estafó más de 400.000 euros

  • El hombre, que residía en Valencia, se dedicaba a piratear libros en formato electrónico y subirlos a varias páginas, como se ha comprobado tras el análisis del disco duro de su ordenador. 

    La operación se inició en 2015 tras la denunciada presentada por el Centro Español de Derechos Reprográficos ante el Grupo Antipiratería de la Policía Nacional.

Detenido un 'pirata' de libros electrónicos que estafó más de 400.000 euros
Detenido un 'pirata' de libros electrónicos que estafó más de 400.000 euros
EUROPA PRESS
A. Domingo

Llegó a subir en un sólo foro de Internet más de 11.000 obras, provocando que más de 400 páginas dedicadas a compartir libros electrónicos gratuitamente estuvieran ocupadas con estos títulos ilegales. Además, en algunos casos, no sólo subía el título, sino que al acceder, el usuario se encontraba con una colección entera de títulos. 

El detenido vivía en Valencia y según la policía pirateaba los títulos en formato electrónico para subirlos a páginas web en las que obtenía un beneficio económico. Se estima que el perjuicio económico causado por la copia y difusión ilegal de los títulos, según los datos difundidos por el Ministerio de Interior, supera los 400.000 euros. 

Los agentes del grupo de Antipiratería de la Brigada de Seguridad Informática de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional comenzaron a investigar en 2015 después de que el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) denunciara los hechos. El trabajo fue complicado porque el único dato que tenían del 'pirata' era el pseudónimo con el que operaba en las decenas de páginas dedicadas a compartir ebooks a las que se puede acceder en nuestro país. 

Finalmente y tras un minucioso rastreo localizaron al individuo en Valencia y en colaboración con la policía Judicial de esa ciudad procedieron a la detención. En su casa la policía encontró un ordenador en el que quedaba claro que disponía de varias páginas para compartir los enlaces de las obras. Además, tenía un servidor web en el que alojaba los contenidos.

También se han encontrado "multitud de obras literarias" en su disco duro, así como programas que utilizaba para desarrollar la actividad delictiva, entre otras cosas, para eliminar los sistemas anticopia de las obras que obtenía legalmente (también descargaba libros de otros usuarios) y, así, distribuirlas después de forma ilegal obteniendo beneficios por ello. Junto con este material, la Policía se ha incautado de un teléfono móvil y de diversa documentación bancaria.En 2015 el 87,48% de los contenidos consumidos eran ilegales

La piratería digital sigue batiendo récords en España y perjudicando gravemente a creadores, industrias culturales y de contenidos digitales. Según los datos del último Observatorio sobre la piratería en Internet, el 87,48 % de todos los contenidos consumidos en 2015 eran ilegales, y solo el 36 % de accesos fueron legales, un 4% menos que el año anterior. El porcentaje de consumidores que accedió ilícitamente a contenidos en internet subió hasta el 63 % desde el 58 % registrado en 2014.

En total, durante 2015 se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 24.058 millones de euros. El valor total del lucro cesante por la piratería fue de 1.669 millones de euros, y los accesos ilegales se repartieron del siguiente modo según contenido: música (20 %), películas (37 %), videojuegos (14 %), libros (15 %), series (30 %), y fútbol (11 %).

El 62% de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que "los contenidos originales son muy caros". Además, entre los motivos expuestos destacan la "rapidez y facilidad de acceso" (55 %); "ya pago mi conexión a internet" (53 %); y "no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste" (47 %).

Es muy significativo el aumento de las justificaciones "no estoy haciendo daño a nadie" y "no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada", actitud que han adoptado en 2015 un 29% y 26 % de usuarios, respectivamente, frente a un 19 % en 2014. Multas de entre 150.000 y 600.000 euros

La Ley de la Propiedad Intelectual se reformó en 2015. Entonces se incluyeron sanciones graves por piratería, que se fijaron entre 150.000 y 600.000 euros, tanto para aquellos que cometen la infracción como para los intermediarios que no colaboran.

Estas sanciones doblaban las ya existentes. Concretamente, se multa con entre 150.000 y 600.000 euros a aquellas páginas web que vulneren los derechos de propiedad intelectual en Internet, así como las multas del mismo importe para aquellos prestadores de servicios de intermediación, los servicios de pagos electrónicos o de publicidad que se nieguen a suspender el servicio a la web infractora.

Sin embargo, a la vista de los datos parece que estas sanciones no son suficientes para acabar con la piratería en nuestro país. 

Mostrar comentarios