Detienen en México a presunto asesino de activista finlandés

El presunto homicida del activista finlandés Jyri Jaakola y de la mexicana Alberta Cariño, asesinados a balazos en abril de 2010 cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a un pueblo sitiado de Oaxaca (sureste), fue detenido por la Interpol, informó este sábado la fiscalía general mexicana.

"El presunto homicida fue detenido por elementos adscritos a Interpol México, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa (noroeste), por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa", señaló en un comunicado la Procuraduría General.

Jaakola y Cariño eran parte de una caravana que llevaba alimentos y medicinas al poblado de San Juan Copala, en la zona indígena triqui del estado de Oaxaca, que era presa de pugnas entre dos grupos rivales por diferencias políticas y la posesión de tierras de cultivo.

El poblado estaba sitiado por uno de los grupos en pugna, por lo que distintas organizaciones civiles organizaron una caravana humanitaria pacífica que fue atacada desde una montaña cuando se dirigían a Copala, resultando muertos Jaakola y Cariño.

El finlandés había llegado a México para trabajar en programas ambientales y ser observador de paz con la organización Vocal.

El detenido acusado del homicidio fue trasladado al estado de Oaxaca para ser enjuiciado.

sem/cd

Mostrar comentarios