Detienen a líder de maestros radicales de México

La Policía Federal mexicana detuvo la madrugada de este domingo a Rubén Núñez, líder de la corriente radical del sindicato de maestros que se opone a la reforma educativa, horas después de que el arresto de su número dos generara protestas violentas en su bastión en Oaxaca (sur).

"Cumplimentamos una orden de aprensión contra Núñez, se detuvo y se fue al penal de Hermosillo", Sonora (norte), dijo a la AFP una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a condición de anonimato porque no está autorizada a hablar públicamente.

La fuente de la CNS, de la que depende la Policía Federal, no pudo especificar los motivos de la detención y, consultada por la AFP, la fiscalía general dijo que no tenía información al respecto.

Sin embargo, la fiscalía emitió un comunicado en el que informó de la detención del número dos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que lidera Núñez y de otros miembros del movimiento que no especificó.

Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22, fue detenido la tarde del sábado por orden de un juez de Oaxaca por robo agravado de libros de texto gratuitos propiedad de la secretaría de Educación Pública.

En ese evento de 2015 resultó lesionada una persona "dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal", dijo la fiscalía sin dar nombres y prometiendo participar "activamente" para que "se aplique la ley" contra ellos.

Tras la detención de Villalobos, los 1.500 maestros que mantenían desde hace una semana un plantón frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) bloquearon una carretera federal como protesta y en la noche fueron desalojados por 800 policías estatales, federales y gendarmes que les lanzaron gases lacrimógenos.

Los maestros quemaron llantas y arremetieron contra los uniformados con palos y piedras, sin que se hayan reportado detenciones.

"Los líderes de la Sección 22 son presos políticos, son unos rehenes del gobierno federal y de (el gobernador de Oaxaca) Gabino Cué para desmantelar e imponer su reforma educativa", dijo al periódico Milenio el secretario de asuntos jurídicos de la Sección 22, Jerónimo Martínez.

Con el objetivo de mejorar los pobres estándares educativos de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto promulgó la reforma educativa en 2013 esperando que rompa con la regla no escrita del sistema educativo de que las plazas de maestros son heredadas o vendidas dentro del sindicato.

Los maestros radicales se manifiestan por creer que la norma no tiene en cuenta las particularidades del trabajo docente en zonas rurales y que acaba con sus derechos laborales.

Mostrar comentarios