La Diputación de Bizkaia dará atención jurídica gratuita a los mayores de 60 años en cinco oficinas del territorio

  • La Diputación Foral vizcaina y el Colegio de Abogados de Bizkaia ofrecerán a partir de este lunes 3 de julio un servicio de orientación y atención jurídica gratuito en oficinas de cinco municipios a las personas mayores de 60 años empadronadas en el territorio.
La Diputación de Bizkaia dará atención jurídica gratuita a los mayores de 60 años en cinco oficinas del territorio
La Diputación de Bizkaia dará atención jurídica gratuita a los mayores de 60 años en cinco oficinas del territorio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las oficinas han sido habilitadas y distribuidas por los partidos judiciales existentes en Bizkaia: Barakaldo, Gernika, Getxo, Durango y Balmaseda. Con la apertura de estas nuevas ubicaciones, el departamento de Acción Social dejará de prestar el que ofrecía en Bilbao desde 2013 y que abandona para no solaparlo y evitar duplicidades con el que ya dispone el ayuntamiento de Bilbao con unas características similares.

Las abogadas estarán disponibles un día a a la semana, en horario de 9 a 11 de la mañana en las oficinas forales de los cinco municipios. En Gernika y Getxo, los lunes, y en Barakaldo, Balmaseda y Durango, los martes.

Los ámbitos abiertos a consulta o la solución de dudas son los aspectos habituales relacionados con la tercera edad, como herencias, sucesiones, pensiones, prestación de servicios sociales o reclamaciones de consumo relacionadas con facturas o contratos.

Asimismo, podrá pedirse información acerca de testamentos, problemas de vecindad, tutelas judiciales, trámites administrativos, procedimientos de incapacitación o separaciones de hijos o hijas, entre otros.

Para ser usuario del servicio es imprescindible solicitar cita previa, bien a través de la web de la institución foral www.bizkaia.eus/citaprevia; en la oficina de Laguntza (calle Diputación, 7) o llamando al teléfono 94 406 80 00.

PROCESO DE SELECCIÓN

Las cinco abogadas que llevarán el servicio jurídico, seleccionadas tras un concurso llevado a cabo por el colegio de letrados vizcaíno al que se presentaron 96 solicitudes, están especializadas en las áreas jurídicas en las que habitualmente se les presentan los problemas a personas de la tercera edad.

La atención jurídica aclarará dudas y dará una orientación básica a partir de las necesidades consultadas por los usuarios. En su caso, cuando los problemas sean de naturaleza "más grave", les remitirán y deriviarán hacia las instancias competentes que puedan resolverles los problemas.

La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha presentado el nuevo servicio este jueves en Bilbao acompañada por el presidente del Colegio de Abogados, Carlos Fontenebro, y varias de las letradas que se encargarán del asesoramiento.

La responsable foral ha declarado que, con este servicio de atención jurídica, "conseguimos que los derechos de los mayores no se queden en un plano teórico, sino que se ejerciten realmente, con lo que favorecemos su autonomía".

Sánchez Robles ha indicado que "al poder hacerse cargo de su vida sin que se vean obligadas a ceder la resolución de estas cuestiones en terceras personas, generalmente familiares". Asimismo, ha recordado que los problemas jurídicos generan "mucho desasosiego" a las personas de edad avanzada, así como "dudas e inseguridades hasta convertirse en problemas insuperables".

Carlos Fuentenebro, ha asegurado por su parte, durante la presentación de las nuevas oficinas este jueves en Bilbao, que la implantación del servicio supone la "descentralización" del servicio para hacer frente a la realidad incontestable de los problemas que supone el envejecimiento paulatino de la población y el incremento de personas con más de 60 años.

Fuentenebro ha precisado que la apertura de los nuevos emplazamientos está relacionada con los "buenos resultados" de la iniciativa puesta en marcha en Bilbao hace cinco años. En los últimos dos años, 279 personas de Bizkaia utilizaron el servicio. Por ese motivo, a la institución foral le ha parecido "adecuado" extender el servicio y "acercarlo" a los ciudadanos de otros municipios para que no tengan que desplazarse hasta Bilbao.

Las direcciones de las oficinas donde estarán ubicados los servicios jurídicos son: Barakaldo (Fueros, 4), Gernika (Plaza San Juan Ibarra, 5), Getxo (Konporte, s/n), Durango (Askatasun Etorbidea, 12) y en Balmaseda (Paseo de la Magdalena, 2).

Mostrar comentarios