Diputados acusados de discriminación buscan mantener inmunidad en Guatemala

Los ocho diputados del partido oficial de Guatemala presentaron un amparo ante la máxima instancia judicial para mantener la inmunidad, luego de ser acusados de discriminación contra una funcionaria indígena, informó este miércoles un portavoz judicial.

El vocero de la Corte de Constitucionalidad (CC), Martín Guzmán, dijo a periodistas que los diputados interpusieron el recurso por considerar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "violó" sus derechos al avalar la denuncia de la Fiscalía.

El pasado 14 de abril, la Fiscalía General solicitó levantar la inmunidad a los diputados que una semana antes habían insultado a la gobernadora del norteño departamento de Alta Verapaz, Estela Ventura, integrante de una etnia indígena.

Según la investigación, Ventura no había acudido a citaciones anteriores, por lo que los diputados la insultaron calificándola de "india estúpida" tras indicarle que ellos eran "los que mandaban".

El 26 de abril, los 13 magistrados de la CSJ avalaron la denuncia y designaron al juez pesquisidor para conocer la causa al titular de la Sala Primera Apelaciones, Freedyn Fernández Ortiz.

En Guatemala, la Corte de Constitucionalidad es la máxima instancia y está por encima de la CSJ.

La Fiscalía señala a los diputados de abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.

De acuerdo con la ley, el juez pesquisidor deberá elaborar un dictamen y recomendar lo procedente al pleno de la Corte Suprema, que decidirá si levanta la inmunidad y envía el expediente a la Fiscalía.

Las poblaciones indígenas constituyen el 40% de los 15,8 millones de habitantes de Guatemala, según cifras oficiales, aunque líderes de los pueblos autóctonos señalan que en realidad constituyen más del 60%.

Desde 2002, la discriminación en este país, que tiene una rica diversidad étnica, se castiga con una pena de prisión de uno a tres años.

Los congresistas pertenecen al partido FCN-Nación, agrupación política que el pasado 14 de enero llevó a la Presidencia para un periodo de cuatro años a Jimmy Morales, un antiguo comediante de televisión elegido en noviembre de 2015.

Mostrar comentarios