Dirigentes talibanes afganos confirman muerte de su jefe en ataque estadounidense

Altos mandos de los talibanes afganos confirmaron este domingo a la AFP la muerte de su jefe en un ataque de dron estadounidense en suelo paquistaní, añadiendo que el movimiento llevaba a cabo una reunión para elegir a su sucesor.

"Puedo decir, en base a una fuente segura, que el mulá Mansur ya no está en este mundo", indicó a la AFP un dirigente talibán. Otros dos altos mandos de este movimiento islamista armado confirmaron la información y añadieron que los dirigentes talibanes mantienen una reunión en la ciudad paquistaní de Quetta (suroeste) para designar a un nuevo jefe.

Según uno de estos dirigentes, entre los candidatos estaría el mulá Qayum Zakir, que recientemente se unió al movimiento dirigido por el mulá Mansur; el mulá Shereen, miembro del consejo central de los talibanes; así como el jefe de filas de la red Haqqani y adjunto del difunto dirigente, Siraj Haqqani.

Otro dirigente también estimó que Siraj Haqqani formaba parte de los favoritos, citando igualmente como candidato al mulá Abdul Ghani Baradar. Ambos están considerados como cercanos a Pakistán.

Islamabad reconoció recientemente que albergaba la dirección de los talibanes, oficialmente con el objetivo de poder convencerlos de reanudar el diálogo de paz con Kabul, iniciado a mediados de 2015.

Un ataque de dron estadounidense en la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste) mató el sábado por la tarde al mulá Mansur.

Mostrar comentarios