Dispositivo contra el top manta en Barcelona: un 'skate park' ocupará la zona

  • El objetivo es impedir que los vendedores del top manta coloquen sus productos en el paseo de Joan de Borbó, en la zona portuaria de la ciudad.

    A partir de las 8.00 el Ayuntamiento ha empezado a instalar un 'skate park' en la zona para ocupar el espacio y evitar así que los 'manteros' vuelvan a colocarse en la avenida.

Dispositivo contra el 'top manta' en Joan de Borbó con Urbana, Mossos y Portuaria
Dispositivo contra el 'top manta' en Joan de Borbó con Urbana, Mossos y Portuaria
EUROPA PRESS
L.D.

La Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria han desarrollado este viernes un dispositivo policial de saturación contra el 'top manta' en el paseo Joan de Borbó de Barcelona, una vía que desemboca en la playa y con gran afluencia turística.

El objetivo es impedir que los vendedores del top manta coloquen sus productos en el paseo de Joan de Borbó, la zona portuaria de la ciudad. El dispositivo ha empezado a las 7.30 horas, y a partir de las 8.00 el Ayuntamiento ha empezado a instalar un 'skate park' en la zona para ocupar el espacio y evitar así que los 'manteros' vuelvan a colocarse en la avenida.

La presencia policial en la zona se mantendrá el tiempo que se considere conveniente según las necesidades, dentro de un dispositivo que se ha desarrollado sin incidentes y que forma parte de las medidas impulsadas por el Gobierno de Ada Colau para combatir la venta ambulante irregular.

La medida ya fue anunciada hace unos días por Colau, pero no se conocía la estrategia exacta que llevaría a cabo el Ayuntamiento de la ciudad condal. Ahora ya se sabe: 'skate park' para ocupar la zona, policía vigilando y concienciar a los posibles compradores.El objetivo es evitar la venta de productos ilegales

Y es que estas medidas incluyen intensificar la actuación policial y la coordinación entre los diversos cuerpos de seguridad y también las multas a los compradores, algo que se complementa con una campaña comunicativa que pone en valor el comercio de la ciudad, avisa de las consecuencias del 'top manta' y fomenta el consumo responsable.

Paralelamente, Generalitat, Gobierno central y ayuntamientos han creado una mesa de coordinación -algo que acordaron el martes tras reunirse con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó-, y el de Barcelona impulsa medidas para mejorar la atención social de las personas vulnerables tras el 'top manta', que incluyen la creación de 40 planes de empleo.

Aunque esta medida ya se ha puesto en marcha para descongestionar una zona hasta ahora saturada, el negocio de los manteros podrá acabar realizándose en otras zonas de Barcelona, de forma ilegal, en las que no haya presencia policial.

Mostrar comentarios