EEUU: Cierran las mesas de votación de primarias en Wisconsin

El estado de Wisconsin cerró este martes las mesas electorales de las primarias para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, en las que los favoritos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, se encaminan a una posible derrota.

Las mesas de votación cerraron a las 20H00 locales (01H00 GMT), pero los resultados definitivos aún no estaban disponibles, según cadenas televisivas estadounidenses.

Wisconsin otorga una pequeña proporción de delegados para la investidura de los dos partidos. Pero es la única contienda de la jornada, lo que dará a sus resultados un importante impacto político y mediático hacia las cruciales primarias de Nueva York, en dos semanas.

En el lado republicano, el senador Ted Cruz lideraba los sondeos previos con 39,2% contra 34,5% de Trump, mientras el gobernador de Ohio, John Kasich, va detrás con 20%, según un promedio de RealClearPolitics.

Por el momento, Trump lidera la carrera por los delegados con 740, seguido de Cruz con 474 y Kasich con 145, según CNN. Un candidato debe alcanzar 1.237 necesarios para asegurar la investidura republicana antes de la convención de julio en Cleveland.

En el lado demócrata, el senador Bernie Sanders superaba previamente a Clinton 47,9% a 45,3% en Wisconsin, un estado de la zona de los Grandes Lagos en la frontera con Canadá, según RealClearPolitics.

Una esperada derrota para Clinton en ese estado -donde se reparten 86 delegados- no alteraría mucho su ventaja.

La exsecretaria de Estado marcha a la cabeza con 1.742 delegados frente a 1.051 del senador "demócrata socialista".

rsr/cd

Mostrar comentarios