EEUU apoya plan argentino para refugiados sirios y ahuyenta temores sobre terrorismo

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó este jueves en Buenos Aires que ningún refugiado sirio estuvo involucrado en un atentado terrorista en Estados Unidos, al respaldar la decisión argentina de recibir a 3.000 refugiados de ese país.

"Lo que diría es que no sucedió ni un solo evento de terrorismo que haya sido cometido por un refugiado recibido en Estados Unidos", declaró Kerry en rueda de prensa en la Cancillería argentina al ser consultado sobre el programa argentino y los temores en materia de seguridad.

Al destacar la decisión de Argentina, anunciada en 2014 durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015) y ratificada por el mandatario Mauricio Macri de recibir 3.000 refugiados sirios, Kerry recordó que esta nación sudamericana "es un país de inmigrantes, es parte de su sistema de valores", dijo.

"Sé que hay personas que dicen que puede haber riesgos, y los hay", admitió el funcionario estadounidense, pero afirmó que "hemos desarrollado un nivel de investigación y selección muy detallista" para garantizar la seguridad de las personas que apelan a este estatuto.

Kerry recordó palabras del presidente Barack Obama, quien dijera que "la gente que está escapando es la más afectada por el terrorismo, por las guerras civiles. Es muy importante que no cerremos nuestros corazones a nuestras víctimas", abogó.

Argentina tiene previsto recibir 3.000 refugiados sirios, que en una primera etapa serán 300, pero Kerry aclaró que el apoyo de Washington no implica una ayuda financiera para que el país sudamericano pueda llevar a cabo ese proceso.

"Estados Unidos es el donante más grande del mundo para la crisis de los refugiados", destacó y mencionó la reunión cumbre que se realizará al respecto en septiembre en su país. "El objetivo no es solo recolectar dinero sino lograr que los países anuncien cuánta gente van a aceptar", advirtió.

Según estimaciones de la colectividad sirio-libanesa, más de tres millones de personas de este origen residen en Argentina, lo que motivó el programa para refugiados.

En una rueda de prensa conjunta con su par argentina Susana Malcorra, Kerry confirmó que este mismo jueves entregará a Macri un primer grupo de documentos desclasificados de la dictadura argentina (1976-1983) que el presidente Barack Obama ya había anunciado en marzo.

"Otros más serán entregados a futuro", dijo Kerry al aclarar que "la relación entre Estados Unidos y Argentina mira al futuro, pero deben ser conscientes de las lecciones del pasado", añadió.

Mostrar comentarios