Un juez ordena poner fin a segregación racial en las escuelas de Cleveland

  • Se cierra una batalla judicial de 50 años en Cleveland, donde la gran mayoría de los estudiantes negros y blancos estudian separados

    Desde 1954 la Corte Suprema de Estados Unidos declaró la segregación racial inconstitucional en las escuelas públicas.

Un juez ordena poner fin a segregación racial en las escuelas de Cleveland
Un juez ordena poner fin a segregación racial en las escuelas de Cleveland

Un tribunal federal ordenó a las autoridades escolares de la localidad de Cleveland, en el estado de Mississippi, fusionar sus escuelas secundarias para poner fin a la segregación racial de facto aún vigente, según anunciaron el lunes varios funcionarios.

Esta decisión judicial viene a cerrar una batalla judicial de 50 años en Cleveland, donde la gran mayoría de los estudiantes negros y blancos estudian separados, expresó el ministro estadounidense de Justicia.

En su juicio de 96 páginas entregado el viernes y conocido por la AFP, el tribunal constata las décadas de retraso que tienen las autoridades escolares de la ciudad para terminar con la segregación en la enseñanza secundaria.

"Este fracaso, que se explica por decisiones tomadas de buena y mala fe, o una mezcla de las dos, ha puesto a Cleveland en la posición nada envidiable de recibir una orden de eliminar la segregación", afirmó el tribunal.

Después de considerar inconstitucionales dos proyectos alternativos presentados por la ciudad, la jueza Debra Brown escogió finalmente el programa presentado por el gobierno federal, que establece la fusión de colegios y liceos de Cleveland y, por ende, el fin de la separación.

En un fallo histórico del 17 de mayo de 1954 y conocido con el nombre de "Brown v. Board of Education" (Brown contra el Consejo de Educación), la Corte Suprema de Estados Unidos declaró la segregación racial inconstitucional en las escuelas públicas.

"Seis décadas después (del fallo), la decisión (de Cleveland) viene a recordar a los distritos que retrasar la obligación de suprimir la segregación es inaceptable e inconstitucional", comentó Vanita Gupta, responsable de derechos cívicos en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Mostrar comentarios