La EMT rechaza el tranvía ante el desequilibrio económico que le generaría y el perjuicio para los ciudadanos

La EMT rechaza el tranvía ante el desequilibrio económico que le generaría y el perjuicio para los ciudadanos
La EMT rechaza el tranvía ante el desequilibrio económico que le generaría y el perjuicio para los ciudadanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha entregado este viernes sus alegaciones al proyecto constructivo presentado por la Junta para la prolongación en superficie del metro al Hospital Civil, donde se deja claro que este trazado "afecta a los intereses" de la sociedad municipal, conllevando "un desequilibrio económico", además de "limitar las posibilidades de movilidad de los habitantes de la zona". Directamente se verían perjudicadas cuatro líneas de autobuses, especialmente la 15 (Virreina-Carlos Haya-Santa Paula).

Por ello, ha solicitado a la Consejería de Fomento y Vivienda que resuelva no autorizar el servicio del tranvía a la zona norte de la ciudad; un proyecto que ya fue rechazado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) al no adecuarse al planeamiento urbanístico.

Según la sociedad dependiente del Ayuntamiento de Málaga, el proyecto constructivo de la prolongación en superficie de la línea 2 al Hospital Civil "infringe la normativa de transportes de aplicación, por cuanto constituye un tráfico puramente urbano, que coincide con los servicios de transporte urbano ofrecidos ya por la EMT".

"En ningún caso viene a complementar la demanda actual de transporte urbano en la zona, sino a suprimir servicios urbanos de la EMT, a fin de prestar sus servicios y, todo ello, en detrimento de la calidad del servicio de transporte de los vecinos de la zona", se expone en las alegaciones.

Entre los aspectos sobre los que versan las alegaciones, se incide en que el trazado "discurre en su integridad por unas vías urbanas y plenamente consolidadas de la ciudad", por lo que "se trata de la solicitud de un servicio puramente urbano, que no viene a satisfacer ningún interés supramunicipal y que, además, trata de establecerse en un recorrido donde ya existe con bastante anterioridad una oferta de transporte urbano consolidada que presta directamente la EMT".

En este punto, se alude a las distintas normativas por las cuales, "dada la naturaleza del servicio de transporte propuesto en el proyecto, correspondería tanto al Ayuntamiento como a la EMT las competencias relativas a la gestión de este tipo de transporte dada su naturaleza exclusivamente urbana".

Incluso, en el supuesto de que se estableciera el interés metropolitano del tranvía, lo que conllevaría la limitación del ámbito de actuación competencial del Ayuntamiento, se precisa que "la norma autonómica exige que las administraciones ejerciten sus competencias de manera coordinada".

La coincidencia del trazado del tranvía con el recorrido de los autobuses urbanos de la EMT "generaría graves perjuicios económicos y limitaría las posibilidades de movilidad de los habitantes de la zona y, todo ello, sin perjuicio de la vulneración de la normativa de transportes, relativa a la atribución de competencias y de los trámites que se deben cumplir, en los supuestos de superposición de tráficos".

En consecuencia, se hace hincapié en que el desplazamiento de líneas de la EMT conllevaría "un desequilibrio económico" y "la afectación a los vecinos, que verían mermadas sus posibilidades de movilidad".

"No se trata de ofrecer una oferta complementaria de transporte urbano en la ciudad, sino que fija su itinerario en un recorrido ofrecido por la EMT, con la propuesta de desplazar las líneas de autobuses urbanos, perdiendo de este modo su funcionalidad y utilidad", se indica. Más aún, se deja claro que "no viene a mejorar" el servicio de la sociedad municipal, sino que "pretende suprimir los servicios urbanos de la zona obligando a desplazar dichas líneas".

MÁS DE 37.000 VECINOS AFECTADOS

La línea de la EMT más afectada sería la 15, que, actualmente, "proporciona una gran funcionalidad a los vecinos, siendo denominada como la 'de los hospitales'" y que "se vería obligada a desplazar su recorrido a otras calles menores sin ninguna utilidad".

Se incide en la eliminación del recorrido por Eugenio Gross, suprimiendo paradas importantes como la del Hospital Materno-Infantil, y, en consecuencia, se alerta de que los vecinos de esta zona "perderían conexiones de transporte urbano consolidadas muy útiles".

Concretamente, el planteamiento del tranvía supondría la supresión o anulación de ocho paradas en cada sentido de la línea 15 y el desplazamiento de otras, lo que afectaría a una población de 37.510 personas.

También se verían perjudicadas las líneas Circular 1, con una población afectada de unos 27.471 habitantes; la 18 (Ciudad Jardín-Teatinos), con 37.510 habitantes, y también la Nocturna 2, con 10.026 vecinos.

En el caso de ésta última, además, se destaca que sería "una notable pérdida de derechos de los vecinos", ya que el metro en superficie no ofrecería servicios nocturnos permanentes.

Mostrar comentarios