EL NÚMERO DE PRESOS BAJA UN 5% EN ESPAÑA TRAS LAS REFORMAS LEGALES DE LA PASADA LEGISLATURA

El número de presos en España ha bajado un 5% en el último año, período que coincide con el tiempo que llevan en vigor el nuevo Código Penal y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que empezaron a aplicarse en julio de 2015 tras aprobarse la pasada legislatura.
Así se desprende de los datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, recogidos por Servimedia. Según esta información, este pasado mes de septiembre se cerró con 60.220 presos en España frente a los 63.436 del mismo mes de 2015, lo que implica 3.216 reclusos menos, un descenso del 5%.
Estos datos se conocen tras un año de la entrada en vigor del nuevo Código Penal y de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que fueron aprobados la pasada legislatura a iniciativa del PP. La evolución de la población reclusa indica que estas reformas legales no se han plasmado, en la práctica, en un aumento de internos en las cárceles.
TENDENCIA DESCENDENTE
Entre las principales novedades de la normativa penal que se introdujo en 2015 estaba la prisión permanente revisable y la eliminación de la las faltas. Estas últimas pasaron a convertirse en conductas que podían ser multadas con la Ley de Seguridad Ciudadana.
Estas reformas no han variado la línea descendente de la población reclusa que se viene produciendo en los últimos años. Así, en julio de 2013 se bajó de los 70.000 presos, en concreto ese mes cerró con 68.405 internos en las cárceles nacionales.
Esta tendencia a la baja se repitió en julio de 2014 (66.443 presos), 2015 (64.496) y 2016, que cerró julio con 61.073 personas recluidas en los centros penitenciarios.

Mostrar comentarios