ESTIBADORES. HOMS DENUNCIA "PRESIONES" DEL GOBIERNO PESE A SER UNOS "APESTADOS"

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, denunció este jueves que el Gobierno y el PP han "presionado" a sus diputados para que respaldaran el decreto de liberalización de la estiba, pese a considerarlos "apestados".
Homs compareció en rueda de prensa después de la sesión plenaria en la que el Congreso de los Diputados rechazó la convalidación de ese decreto, lo que obliga al Gobierno a presentar una nueva iniciativa.
En contra de las afirmaciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Homs aseguró que solo el Gobierno es responsable de esa derrota, porque ha gestionado "fatal" la tramitación de la norma para cumplir la sentencia europea.
Lo ha hecho, además, "con unas presiones de última hora que a mí me sorprenden, la verdad", porque cuando el PDECat defiende sus ideas "somos los apestados", pero cuando sus votos son necesarios, "a la desesperada vienen detrás con todo tipo de presiones para salvar aquello que era insalvable, su incapacidad política de asumir y entender que ya no tienen mayoría absoluta".
Homs subrayó que el Gobierno ha hecho "cosas insólitas" en la gestión portuaria, entre ellas "incumplimientos reiterados" de inversiones comprometidas o la organización de la autoridad, y concluyó que lo ocurrido "da casi para una tesis doctoral sobre incapacidad política".
Aseguró que todas las informaciones sobre el posible respaldo de su formación al decreto obedecían a pura "propaganda" que ha quedado desmentida con la votación, en la que se ha constatado la "debilidad" del PP, que sí que es "absoluta".
No es una "broma", subrayó, ni una enmienda, ni una proposición no de ley, es "tragarse" un decreto que estaba comprometido con la Unión Europea, y el mensaje es que el Gobierno no tiene estabilidad aunque diga que es en Cataluña donde la situación es "caótica".
"En Cataluña la semana que viene se aprobarán los Presupuestos, ese es el contraste", dijo, con un Ejecutivo central que aún no tiene "ni puñetera idea" de cómo sacar adelante los del Estado.
Homs aseguró que su formación estaba dispuesta a hablar sobre la estiba, pero la idea del Gobierno era "tenéis que votarlo" tal cual y sin negociación, como si fueran "lentejas, o lo coges o lo dejas".
Denunció que el Gobierno "abusa y reabusa" de la utilización del decreto y ha comprobado con una "experiencia plástica" y "con toda su crueldad" que no tiene mayoría absoluta.

Mostrar comentarios