ESTIBADORES. LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA ARRANCA SIN INCIDENTES Y CON UN SEGUIMIENTO DEL 100%

La segunda jornada de paros parciales en los puertos españoles ha arrancado sin incidentes y con un seguimiento en torno al 100%, según explicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
En declaraciones a la prensa tras participar en la firma de un acuerdo sobre el 1,5% cultural con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, De la Serna afirmó que “la mañana se ha iniciado con las mismas condiciones que existieron el lunes”.
En cuanto a los motivos de la huelga, defendió que “no hay razón para que no se sienten a dialogar y a negociar para intentar alcanzar un acuerdo”, ya que, según el ministro, la patronal Anesco asegura y garantiza el mantenimiento del empleo.
Además, apuntó que “las empresas se están adaptando mucho a la situación de la huelga porque se produce una dosificación de la carga y descarga en función de las horas hábiles”.
A este respecto, advirtió de que dicha situación “tiene cierto periodo de vigencia, ya que de persistir, las empresas tienen que empezar a tomar decisiones de descargar en puertos de fuera de España”.
“Esto podría llevar a provocar una situación irreversible para España y para los puertos que hasta ahora reciben esas mercancías”, alertó.
Preguntado por la posibilidad de que su departamento intervenga en el conflicto, lo rechazó porque “el Gobierno ha hecho mucho más de lo que se hace en cualquier otro proceso de negociación”.
“El Gobierno lo que no puede hacer es suplir el papel que le corresponde a un sindicato o a una patronal”, defendió el ministro, quien concluyó que “ahora el 100% de la responsabilidad” recae en los agentes sociales.

Mostrar comentarios