ESTIBADORES. SINDICATOS DEL SECTOR DE VARIOS PAÍSES SE REÚNEN HOY EN ALGECIRAS PARA RECHAZAR EL DECRETO DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Delegaciones de estibadores de distintos países se reunirán hoy en el puerto de Algeciras (Cádiz) para expresar su apoyo a los trabajadores portuarios españoles ante la “amenaza” del Gobierno español de aprobar el decreto que liberalizará el sector de forma unilateral.
Según informó la Confederación Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), desde el International Dockworkers Council (IDC) siempre se ha abogado por un diálogo a cuatro bandas (trabajadores, empresas y administraciones española y europea) con la finalidad de dar cumplimiento a la sentencia dictada hace más de dos años por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
A este respecto, CETM indica que los puestos de trabajo de miles de estibadores dependen de la negociación entre la patronal de las empresas estibadoras, Anesco, y los trabajadores, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, diera marcha atrás, a mediados de la pasada semana, en su pretensión de presentar el decreto sin contar con la participación de empresarios y trabajadores.
La CETM sostiene que los resultados obtenidos por los puertos españoles en el último año, cuando han alcanzado su tope histórico, superando ampliamente los 500 millones de toneladas de mercancías movidas, así como los 'ratings' de productividad de sus principales concesionarias, fundamentalmente las de Algeciras, otorgan una buena base para establecer la negociación con las empresas.
Precisamente hoy se reúnen los sindicatos de estibadores españoles y la patronal Anesco, con la mediación de representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el objetivo de alcanzar una acuerdo.

Mostrar comentarios