Ecologistas se quejan al Defensor del Pueblo después de que Carboneras no pase a no urbanizable el Algarrobico

EUROPA PRESS

La iniciativa llega después de que, desde julio de 2015, el Consistorio carbonero, gobernado por lo independientes de Gicar en coalición con el PP, no haya dado contestación al requerimiento, lo que, a juicio del colectivo conservacionista, "vulnera la normativa en materia de transparencia e información pública".

En su queja, consultada por Europa Press, 'Amigos del Parque' sostiene que tiene "interés legítimo" en la causa, a lo que se suma haber sido alegantes en el expediente, y recuerda que todo ciudadano que realice este tipo de instancia ante la administración competente debe ser contestado "en tiempo y forma conforme a la ley de 2013 que regula la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno".

Indica, en esta línea, que el Ayuntamiento carbonero "debe" proporcionar información pública en materia de Medio Ambiente y Urbanismo y que el Defensor del Pueblo tiene las competencias "adecuadas" para iniciar los trámites necesarios para requerir al Consistorio que "nos aporte una adecuada respuesta a las pretensiones planteadas conforme a derecho".

Solicita, por tanto, que se admita a trámite la queja contra el Ayuntamiento por no dar "adecuada respuesta a las pretensiones planteadas conforme a derecho".

El colectivo conservacionista realizó la solicitud mediante un escrito anterior a la sentencia de febrero de 2016 del Tribunal Supremo (TS) que ha dictaminado en firme que el suelo sobre el que se levanta el hotel es no urbanizable de especial protección y en este le pedía, asimismo, que colabore para ejecutar el convenio que, en noviembre de 2011, firmaron Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente para la demolición del hotel de Azata del Sol y la regeneración de la playa.

La iniciativa, a su vez, formaba parte de una campaña iniciada por 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata' después de que se constituyesen las nuevas corporaciones locales para abordar cuestiones medioambientales en encuentros bilaterales.

En el caso de Carboneras, con coalición de gobierno entre los independientes de Gicar y el PP, el colectivo pedía la descatalogación definitiva a suelo no urbanizable de especial protección de los sectores urbanizables no sectorizados ST-1, donde se levanta el hotel, y ST-2 o Canillar, donde también se ha proyectado desarrollo residencial. Asimismo, en relación al Algarrobico, urge colaboración con las administraciones autonómica y central.

Cabe recordar que la normativa urbanística municipal, que se adaptó en 2009 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, mantiene como urbanizable este paraje.

Mostrar comentarios