Empleados de Gas Natural Fenosa... y voluntarios contra la pobreza energética

  • Los trabajadores de la compañía participan en una iniciativa, incluida en el Plan de Vulnerabilidad de Gas Natural Fenosa, para dar apoyo y soluciones a familias vulnerables.

    Los voluntarios dedican parte de su tiempo a esta labor y reciben formación adicional. Trabajan con entidades sociales que conocen a las personas que necesitan ayuda.

Empleados de Gas Natural Fenosa... y voluntarios contra la pobreza energética
Empleados de Gas Natural Fenosa... y voluntarios contra la pobreza energética

“El voluntariado nos sirve para unir dos realidades: por un lado, trabajamos día a día en una empresa con unos objetivos; pero a la vez estamos muy comprometidos con la parte social”. Anna Martínez es empleada en Gas Natural Fenosa y dedica de forma voluntaria parte de su tiempo a las familias vulnerables energéticamente con el objetivo de dar recomendaciones y soluciones a sus demandas más urgentes.

Como Anna, Daniel, Carmen, Ramón, Victoria, Laura y Yolanda participan en el programa de voluntariado corporativo de la Fundación Gas Natural Fenosa, una propuesta abierta a todos los trabajadores de la compañía y que se desarrolla en colaboración con diferentes entidades sociales.

La iniciativa se enmarca dentro del nuevo Plan de Vulnerabilidad lanzado por Gas Natural Fenosa en enero y una parte básica es el trabajo que se desarrolla con entidades del tercer sector en proyectos o iniciativas relacionadas con la pobreza energética. “Estas entidades conocen el día a día y la realidad de las familias y es aquí donde podemos prestar nuestra ayuda”, apunta el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

Yolanda Ávila se muestra satisfecha del trabajo realizado hasta ahora como voluntaria y reconoce que, cuando los trabajadores sociales explican la situación económica de algunas familias, se ve claramente la situación precaria en la que viven y que la colaboración resulta importante.

Yolanda describe uno de los casos a los que ha tenido que dar respuesta. “Yo recuerdo el caso de un cliente con una deuda de gas, el cual solo quería información de cómo pagar dicha deuda, porque su situación laboral había cambiado y había encontrado trabajo. A veces nuestra ayuda es simplemente dar información: cómo liquidar una deuda adquirida en un momento determinado, cómo entender su factura, qué hacer para disminuir sus consumos, en definitiva, como ahorrar”.

Mientras, Carmen Mateos, también voluntaria y trabajadora en Gas Natural Fenosa, explica cómo desarrolla su labor social y lo fundamental que resulta la intermediación para resolver los problemas de las familias más vulnerables.

“Los voluntarios energéticos acudimos a las entidades sociales y nos reunimos con los trabajadores sociales para conocer de primera mano el caso de estas familias y saber qué les preocupa en su factura. Nosotros nos llevamos las facturas, las tramitamos con el ‘back office’ y le devolvemos a las entidades las mejores soluciones para cada caso. Somos un enlace, por así decirlo, entre los clientes vulnerables de las entidades sociales y el personal de nuestra compañía que puede ayudarlos”, asegura.Escuela de Energía Social

Todos los empleados voluntarios asisten previamente a la Escuela de Energía Social de la Fundación Gas Natural Fenosa, en la que se les proporcionan conocimientos específicos de gestiones, tarifas, facturas, eficiencia energética, hábitos de consumo y vulnerabilidad.

La Fundación Gas Natural Fenosa tiene también como objetivo asesorar y formar a trabajadores de las entidades del Tercer Sector y al personal de los Servicios Sociales municipales en eficiencia energética.Pobreza energética

Alrededor de uno de cada diez hogares españoles no consigue mantener caliente su vivienda en invierno, lo que representa una cifra que alcanza los 5,1 millones de personas, según el III Estudio de pobreza energética de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

La lucha contra la pobreza energética -la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad  mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas- ha movilizado a instituciones, colectivos sociales y empresas que intentan, desde distintos ámbitos, paliar sus efectos en los más desfavorecidos.

A estas iniciativas se ha unido Gas Natural Fenosa, la primera empresa energética con un plan especial para combatir la pobreza energética al que destinará 4,5 millones anuales para mejorar la gestión de los clientes vulnerables y para intensificar la colaboración con el sector público y las entidades del Tercer Sector. El Plan de Vulnerabilidad de la corporación contempla más de 20 medidas, tanto operativas como sociales.

Entre otras, Gas Natural Fenosa ha activado una línea telefónica gratuita para atender clientes en situación de vulnerabilidad (900 724 900) y también ofrece flexibilizar el pago de los recibos a los clientes vulnerables, ampliando, entre otros aspectos, el periodo de devolución de la deuda hasta dos años y eliminando la cuota inicial.

Mostrar comentarios