Encuesta confirma favoritismo de Ortega para ganar elecciones en Nicaragua

La inmensa mayoría de los nicaragüenses apoya la reelección del presidente Daniel Ortega y está dispuesto a votar en las elecciones del 6 de noviembre, pese a los llamados opositores a la abstención, según una encuesta divulgada este jueves.

El sondeo de la firma M&R indica que Ortega, candidato y líder del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), cuenta con 66,3% de las intención de votos.

El mandatario tiene la simpatía de 79,3% de los encuestados, mientras que su esposa Rosario Murillo, quien corre como su candidata a la vicepresidencia, tiene una aprobación de 77,8%, señala el estudio que tiene un margen del error de 2,2%.

En un distante segundo lugar, con 8% de intenciones de voto, aparece el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), Maximino Rodríguez.

El 20,6% no quiso revelar su voto, mientras que los otros cuatro candidatos derechistas que corren en la contiende obtuvieron menos de 2% de apoyo, indica el sondeo realizado del 19 al 23 de octubre con 2.000 personas aptas para votar.

El gerente de M&R, Raúl Obregón, destacó que los otros candidatos en la contienda "son pocos conocidos, con excepción de Maximino Rodríguez", quien a su juicio podría posicionar al PLC como segunda fuerza política.

La oposición más fuerte al gobierno fue excluida de las elecciones por un fallo judicial que los despojó de la representación legal de su partido y le negó la posibilidad de organizar una coalición contra Ortega.

Dirigentes de oposición han llamado a la población a abstenerse de votar y convocar a nuevos comicios en 2017.

Sin embargo, 68,8% de los consultados dijo que el llamado a la abstención "no tiene importancia", mientras que 31,2% dijo que sí, según M&R.

El 77,7% de los encuestados dijo que sí irá a votar.

"La novedad en esta encuesta pudiese ser que se reafirma la disposición de la mayoría de la población de participar en el proceso electoral", comentó Obregón a la AFP.

Señaló que la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar una misión a Nicaragua durante los comicios, aunque no sea de observación, podría darle "un poco de fortaleza a la credibilidad del proceso" que ha sido criticado por la ausencia de la oposición.

M&R estima habrá una participación de 73,6% en los comicios.

Mostrar comentarios