España denuncia a Eurovisión por obligar a tres vascos a retirar una ikurriña

  • La embajada en Estocolmo ha presentado una queja por un incidente con la seguridad de tres jóvenes que sacaron la bandera vasca.

    Los organizadores del festival se han puesto en contacto con los implicados para pedirles perdón.

España denuncia a Eurovisión por retirar a tres vascos una ikurriña durante el festival
España denuncia a Eurovisión por retirar a tres vascos una ikurriña durante el festival
Fernando H. Valls

Mientras se desarrollaba el festival de Eurovisión, tres jóvenes vascos vivían una pequeña odisea en el Golben Arena de Estocolmo. Allí se presentaron para seguir las actuaciones, pero tuvieron un problema con la seguridad del recinto que estuvo a punto de amargarles la noche.

Todo empezó cuando en plenas actuaciones sacaron una ikurriña. Inmediatamente se presentaron a su lado varios miembros del equipo de seguridad, que les exigieron guardar la enseña. Así explican los jóvenes en El Correo lo sucedido en la capital sueca:

-- "Les dijimos que la lista de banderas prohibidas que llevaban no estaba actualizada, pero no nos hacían caso"- Efectivamente, tras una rectificación de la organización, la ikurriña había sido admitida.

-- "Les explicamos varias veces a los de Seguridad que el listado que tenían no era válido. Les pedimos a nuestros amigos que nos enviasen el enlace oficial con las modificaciones, pero siguieron sin hacernos caso. Solo les pedíamos que hablasen con sus superiores para resolver el malentendido", cuenta uno de los implicados después de haber vuelto a España.

Todo sucedió en medio de la pista del recinto, "en el tumulto". Uno de ellos se desanudó la ikurriña y la guardó en la mochila:

-- "La guardamos y no le dimos mayor importancia, pensamos que sería por algún tema de las cámaras. El problema fue que a los 10 minutos, cuando ondeamos la otra que llevamos, volvieron a venir":

Los miembros de seguridad les sacaron de la zona de la pista en la que estaban y les quitaron una de sus banderas. "La gente que había alrededor se empezó a agobiar porque sabían que habían hecho una modificación en el listado", explica a El Correo.

"Cuando uno de mis amigos se dio cuenta de que tenía toda la pinta de que nos iban a echar, se puso serio y le pidió que, por favor, nos escucharan. Se lo explicamos en inglés, así que nos entendían perfectamente", relata.

Al ver que no encontraban una solución, los jóvenes decidieron ponerse en contacto con la embajada española en Suecia. "El cónsul, que estaba allí, intervino muy rápido y se portó genial con nosotros", agradece. En el recinto se presentó también la Policía, y el incidente acabó con una denuncia que ha sido investigada por la embajada española.Investigando denuncia de retirada de Ikurriña por parte seguridad Globe Arena y en contacto con afectados.— Embajada en Suecia (@EmbEspEstocolmo) 14 de mayo de 2016

"No dábamos crédito. Hubo momentos de agobio porque querían echarnos de allí, y nos perdimos gran parte de la gala", lamenta uno de los implicados en el incidente. "Eso sí, no fueron violentos. Únicamente uno de mis amigos se llevó un empujón, aunque fue suficiente para que nos amargaran el día", añade. 

Finalmente, la embajada española en Suecia ha denunciado ante la Policía lo sucedido y ha remitido una queja formal a la organización del festival de Eurovisión, que ha sido admitida.Enviada reclamación de @EmbEspEstocolmo y @eurovision_tve a organización #Eurovision2016 por incidente con #ikurriña, finalmente admitida.— Embajada en Suecia (@EmbEspEstocolmo) 15 de mayo de 2016

Los organizadores del certamen, por su parte, se han puesto en contacto con los tres implicados para pedirles disculpas. Mediante un email trataron de reunirse con ellos en persona, aunque ya no había tiempo para concertar una cita en Estocolmo.

-- "No fuisteis correctamente tratados. No volverá a pasar y esperamos que aceptéis nuestras disculpas", explican en el correo electrónico.

Mostrar comentarios