Eugènia Gay intenta un "cambio generacional" en el Icab con su candidatura a dirigirlo

  • Promete rebajar la cuota a la mitad los primeros años de colegiación y los últimos
Eugènia Gay intenta un "cambio generacional" en el Icab con su candidatura a dirigirlo
Eugènia Gay intenta un "cambio generacional" en el Icab con su candidatura a dirigirlo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La abogada Eugènia Gay tiene la intención de presentar una candidatura a las elecciones para dirigir el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) que impulse "un cambio generacional", con un equipo que ha asegurado que tiene muchas ganas de cambiar la institución.

En una rueda de prensa este viernes, Gay ha presentado al equipo que le acompañará, que considera joven pero de una "trayectoria consolidada", entre los que figura el abogado Jordi Pina --letrado de Jordi Montull en el caso Palau y de Irene Rigau en la causa 9N-- y el especialista en Derecho Civil Jesús Sánchez; ambos habían sido ya diputados del colegio.

La candidata, hija del expresidente del Tribunal Constitucional y exdecano del Icab, Eugeni Gay, concurrirá con el objetivo de lograr un colegio "útil, participativo y adaptado a los nuevos tiempos", que fomente la competitividad de los despachos atendiendo a sus necesidades actuales tras haber estado obligados a organizarse por la crisis.

Gay ha lanzado su primera promesa electoral: reducir a la mitad tanto la cuota que pagan al Icab los letrados jóvenes en sus dos primeros años como la que tienen que abonan los mayores en los tres últimos años en que es obligatorio su pago (a los 42, 43 y 44 años de su colegiación).

Esta reducción de las cuotas a los 'junior' y a los 'senior' se podrá llevar acabo con el actual nivel de ingresos sin apenas tocar el capítulo de gastos, según ha explicado el también miembro del equipo Josep Maria Balcells.

Lo que no ha podido prometer Eugènia Gay es una rebaja de cuotas generalizada aunque ha prometido que intentará hacer todo lo posible para que puedan ser reducidas en todas las franjas, aunque para empezar sí que se ha asegurado que congelará para todos los colegiados la subida anual del IPC.

RESPONSABILIDAD CIVIL

Ante la nueva póliza de responsabilidad civil contratada por el colegio, que en algunos casos ha provocado que los abogados tengan que pagar por este concepto el doble de lo que veían abonando, Gay ha dicho que tiene la intención de negociarla con la actual aseguradora para mejorar las condiciones económicas para los acusados.

Si esta negociación no prosperase, Gay se plantea incluso la resolución del contracto actual y, en todo caso, hacer una convocatoria futura con un concurso amplio y transparente con diversas aseguradoras.

Mostrar comentarios