Ex ministro egipcio condenado a 10 años de cárcel por corrupción

Un ex ministro de Agricultura del presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi, detenido en septiembre tras su dimisión, fue condenado este lunes a diez años de prisión por recibir sobornos de un empresario, indicó un alto funcionario judicial.

El ex ministro fue juzgado culpable de "corrupción" por un tribunal de El Cairo, indicó la fuente. El escándalo que en septiembre empujó a la dimisión a Salah Helal obligó al gobierno de entonces a dimitir en bloque días más tarde.

El entonces jefe de gabinete de Helal, Muhyidin Mohamed Said, fue condenado a nueve años de prisión en el mismo proceso, aunque ambas penas pueden ser apeladas.

Helal fue detenido el 7 de septiembre en la capital egipcia a la salida de su ministerio, justo después de dimitir "por instrucción del presidente de la República", tal y como anunció entonces el gobierno del primer ministro Ibrahim Mahlab.

Éste dimitió con el conjunto de su gabinete cinco días más tarde.

Helal, de 59 años, y su jefe de gabinete fueron condenados por "pedir y recibir" sobornos del empresario Ayman al Gamil a cambio de "legalizar" la adquisición de terrenos pertenecientes al Estado egipcio.

Helal fue condenado además al pago de una multa equivalente a 99.000 euros.

Mostrar comentarios