Expulsados de Marruecos juristas europeos que apoyan a prisioneros saharauis

Un grupo de juristas europeos que apoyan a saharauis prisioneros en Marruecos fueron detenidos el miércoles y luego expulsados del país, informaron fuentes coincidentes este jueves.

Las autoridades de la región de Rabat anunciaron la expulsión de ocho extranjeros de nacionalidades francesa, belga y española, en un comunicado difundido por la agencia MAP.

"Los concernidos, que representan al autodenominado colectivo internacional de abogados en apoyo a los detenidos de Gdeim Izik, entraron en Marruecos para sembrar la confusión y atentar contra el orden público", según el comunicado.

En París, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que dos franceses del grupo fueron "objeto de un procedimiento de expulsión y volvieron a Francia" el jueves por la mañana.

Los juristas debían dar el jueves una conferencia de prensa "para denunciar la injusticia sufrida por los detenidos saharauis", indicó el abogado francés Joseph Breham, miembro del comité.

Entre los expulsados figuran la abogada francesa Ingrid Metton, el profesor de derecho internacional belga Eric David, el magistrado español Jesús María Martín Morillo, y los abogados españoles María Nieves Cubas Armas, Juan Carlos Gómez Justo y Altamira Guelbenzu.

"Las autoridades marroquíes considera que el estricto ejercicio de los derechos de la defensa constituye un atentado al orden público, lo que manifiesta la deriva securitaria del reino de Marruecos", estimó Joseph Breham.

Por su parte, el ministerio español de Exteriores indicó que "ha recabado oficialmente explicaciones de la embajada de Marruecos en Madrid y ha transmitido formalmente nuestra preocupación por las garantías de los afectados en la gestión de esta expulsión administrativa", indicó una fuente diplomática, precisando que el consul español en Rabat pudo reunirse con los abogados españoles.

Mostrar comentarios