FISCALÍA Y FUERZAS DE SEGURIDAD VIGILARÁN QUE NO SE VIOLE LA LEY EN LOS HOMENAJES POR LA SALIDA DE PRISIÓN DE OTEGI

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán que no se produzca ninguna violación de la ley en los homenajes previstos el próximo martes, 1 de marzo, convocados con motivo de la salida de prisión del líder abertzale Arnaldo Otegi.
Otegi saldrá el martes de la prisión de Logroño donde cumple condena desde 2009. Tiene previsto realizar sus primeras declaraciones en un pequeño escenario que se instalará en una campa a no más de 200 metros del penal riojano en el que ha cumplido una condena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA.
Pero, además, ese mismo día hay convocado un acto homenaje en Elgiobar (Guipúzcoa), y ya el día 5 se celebrará su libertad en el velódromo de Anoeta de San Sebastián. En todos estos foros, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha pedido que se mantenga un dispositivo de vigilancia por si se detectara algún acto que pudiera ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Otegi fue juzgado en el marco del `caso Bateragune´ por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Después, la Audiencia Nacional lo condenó a diez años de cárcel por integración en ETA en grado de dirigente, pena que fue rebajada por el Tribunal Supremo a seis años y medio, plazo que se cumple el 8 de abril. El adelanto se debe a que el tribunal ha descontado las comparecencias en el juzgado que se le establecieron como medida cautelar a Otegi.
El dirigente abertzale también fue condenado a inhabilitación para asumir cargo público alguno, pena que no expira hasta el año 2021 y que está recurrida ante el Tribunal Supremo. Lo que impediría que, de momento, concurra como candidato a unas elecciones.
El escenario frente a la prisión estará preparado desde las 08.00 horas y el acto de Elgoibar, su localidad natal, está convocado para las 18.30 horas y contará con la participación de 'bestsolaris', 'txalapartaris' y música a cargo del grupo Bad Sound System y el cantante Fermín Muguruza, entre otros. El acto de Anoeta está diseñado como un acto político.

Mostrar comentarios