Facua alerta del "gran fraude" en rebajas al "falsear descuentos" y pide monitorizar antes el mercado

  • El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha alertado del "gran fraude" que existe en temporada de rebajas cuando las grandes superficies "falsean el descuento e inventan que un producto cuesta menos" a pesar de que sigue teniendo el mismo precio o la reducción es muy inferior a lo que están diciendo; una situación que pide regular a las administraciones autonómicas con una monitorización previa del mercado.
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rubén Sánchez ha advertido de que las grandes superficies comerciales están en "situación de ventaja competitiva" porque son las que deciden cuando empiezan las rebajas y, en cuanto ponen en marcha una campaña de descuentos, obliga a al pequeño y mediano comercio a que tenga que "adelantar sus previsiones y evitar perder clientela".

"Hay que tener en cuenta que la normativa ha ido cambiando en los últimos años, se ha devaluado el concepto de rebajas y todo esto ha permitido fijarlas en distintos momentos, por lo que ya no son tan estrictos como antiguamente y esta situación provoca ventajas para los grandes y desventajas para los pequeños", ha abundado.

Sin embargo, el portavoz de los consumidores ha sostenido que lo que le preocupa, le importa y lo que debe valorar el consumidor es que haya "una rebaja real" en los precios, independientemente que empiece este viernes o dentro de una semana.

"MANIPULACIONES DEL ETIQUETADO"

A este respecto, ha insistido en que hay "manipulaciones del etiquetado", de forma que cualquier consumidor que denuncie "un falseo en la rebaja" debe de ponerlo en conocimiento de las administraciones autonómicas de consumo, para que junto a las autoridades competentes monitoricen el mercado, ya que "no lo hacen al nivel necesario", ha apostillado Sánchez.

Desde Facua aseguran que están "hartos de denunciar fraudes" de muchos usuarios en rebajas; mientras que las administraciones de consumo no anuncian campañas de inspección previas a las rebajas. Así, el portavoz ha considerado que "de poco sirve que los inspectores de consumo salgan a la calle en rebajas porque el fraude se encuentra antes, mirando y monitorizando precios para que después se valoren si son verdaderos los descuentos o se lo han inventado", lo que ayudaría a poner en marcha acciones sancionadoras.

Por último, Rubén Sánchez ha recordado que en los últimos años, "prácticamente no ha habido ningún caso de multa a superficies comerciales que hayan denunciado en rebajas y hayan transcendido públicamente", un extremo que considera "muy grave" porque se está "facilitando el engaño a los consumidores a través de una rebajas, a veces, fraudulentas".

Mostrar comentarios