Fallece Hasan al Turabi, uno de los figuras de la oposición en Sudán

Hasan al Turabi, una de las principales figuras de la oposición en Sudán y principal rival del gobierno de Omar al Bashir, falleció este sábado en Jartum de un paro cardíaco a los 84 años, indicó una fuente médica.

El veterano islamista, que fue mentor de Bashir antes de convertirse en su enemigo, "fue transferido a la unidad de cuidados intensivos el sábado por la mañana tras un infarto, que provocó su muerte" en el hospital Royal Care de Jartum, indicó la misma fuente.

Al conocerse la noticia, la televisión estatal interrumpió sus programas y difundió versos del Corán que suelen recitarse en caso de fallecimiento.

Turabi fue clave en el golpe de Estado de Bashir en 1989 pero luego se convirtió en uno de sus principales rivales y lideró una oposición que buscaba provocar una revolución.

En mayo de 2010, un mes después de las primeras elecciones que se celebraban en el país desde 1986, fue detenido por denunciar un fraude electoral.

Turabi también fue el único político sudanés que apoyó la orden de detención de Bashir emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), que le acusa de crímenes contra la humanidad y genocidio por la actuación de su régimen en el conflicto de la región de Darfur.

Tras romper con Bashir fundó su propio partido, el Partido del Congreso Popular.

Durante su carrera política de más de cuatro décadas Turabi fue detenido varias veces, una de ellos en enero de 2009, dos días después de que pidiera a Bashir que se entregara a la CPI.

En 1983 fue uno de los impulsores de la introducción de la sharía (la ley islámica) en Sudán, una medida que provocó una guerra civil de 22 años con el sur del país, mayoritariamente cristiano. Cerca de dos millones de personas murieron en el conflicto.

Turabi, que tenía un máster en derecho en Londres y un doctorado de la universidad de la Sorbona, en París, hablaba perfectamente inglés, francés y alemán, lo que le facilitó su presencia en los medios internacionales pidiendo una revolución islámica.

Mostrar comentarios