Familias intentan huir de los barrios sitiados de Alepo (OSDH)

Un centenar de familias intentaron huir de la parte sitiada de la ciudad siria de Alepo, hacia donde avanzan las fuerzas del régimen, pero fueron detenidas por disparos, informó el miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El régimen de Bashar al Asad acusó el martes a los rebeldes de retener a 250.000 civiles de Alepo-Este para "utilizarlos como rehenes y escudos humanos".

Interrogado por la AFP un grupo rebelde refutó estas acusaciones calificándolas de "rumores" expandidos por el régimen de Damasco.

"Un centenar de familias se congregaron el martes por la noche cerca de un paso entre el barrio (rebelde) de Bustan al Basha para pasar al de Sheij Maqsud", dijo a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.

Sheij Maqsud es un enclave al norte de la ciudad en manos de fuerzas kurdas, que no apoyan ni al régimen ni a los rebeldes.

"Pero cuando los civiles intentaban pasar del otro lado, se escucharon disparos", indicó Abdel Rahmane, quien afirma basarse en fuentes presentes en el lugar.

Determinado a cualquier precio a lograr la rendición del sector rebelde de Alepo, cuyo control perdió en 2012, el régimen lanzó octavillas el martes instando a los rebeldes a dejar la ciudad pero también que permitan hacerlo a los "civiles que desean partir".

"Dejen de utilizarlos como rehenes y escudos humanos" exigió el ejército.

Interrogado por la AFP, un responsable del grupo rebelde Noredin al Zinki desmintió cualquier intento de impedir a civiles dejar la ciudad.

El ejército lanzó una amplia ofensiva el 15 de noviembre contra Alepo-Este, y desde entonces avanzó rápidamente en el barrio de Massaken Hanano, del que controla "casi la mitad" según Abdel Rahmane.

La toma de Massaken Hanano permitiría al régimen cortar el sector rebelde de Alepo en dos, aislando el norte del sur.

Mostrar comentarios