Fernández de Moya señala que la Ley de PGE 2017 es clave para afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo

  • El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha pronunciado este lunes la conferencia 'La Ley de los Presupuestos Generales del Estado' en el Colegio Mayor Domingo Savio, de la Universidad de Jaén, y en la misma, ha presentado las cuentas, que han superado ya su primer trámite parlamentario con el rechazo de las enmiendas a la totalidad que habían presentado algunos grupos de la oposición, como unas cuentas con "un significado componente social y enmarcadas en un contexto económico positivo para España, fruto de la política económica del Gobierno".
Fernández de Moya señala que la Ley de PGE 2017 es clave para afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo
Fernández de Moya señala que la Ley de PGE 2017 es clave para afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, el secretario de Estado, según ha informado el Gobierno en una nota, ha afirmado que con la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 queda validado lo realizado en años anteriores, "la combinación de una consolidación fiscal orientada al crecimiento económico y una serie de reformas estructurales que han permitido corregir los desequilibrios internos y externos y construir unas bases muchos más sólidas y resistentes en las que asentar la economía española, garantizando la sostenibilidad de las cuentas públicas de forma que se evite en el futuro el padecimiento de una crisis de la envergadura de la que se ha producido en los últimos años".

Fernández de Moya ha explicado que los PGE para 2017 "harán, sin duda, factible la consecución del objetivo de reducción del déficit público, que permita a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo muy probablemente en 2018, impulsando el crecimiento y la creación de empleo, objetivos principales marcados, sin dejar de garantizar el gasto social que, un año más crece, hasta alcanzar el 55,8 por ciento del gasto total".

Entre las novedades, ha querido destacar la ampliación del permiso de paternidad de trece días a cuatro semanas y la actualización en un uno por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros.

Del lado de los ingresos, ha indicado que los tributarios muestran "un gran dinamismo", situándose en los niveles previos a la crisis económica. Se espera que la recaudación total sea de 200.963 millones de euros. En comparación con los datos de ejecución de 2016, los ingresos tributarios totales se incrementarán un 7,9 por ciento.

Esta evolución tan positiva se verá complementada una vez más con la aportación prevista de los resultados de la lucha contra el fraude que supondrán una consolidación de la tendencia de los últimos años, "con crecimientos récord" que mejorarán los resultados de 2016, año histórico que, en términos homogéneos, ha superado en un 14,9 por ciento, los obtenidos el año anterior y en más de 2.500 millones (20,8%) los resultados alcanzados en el año 2014.

En cuanto a los gastos, Fernández de Moya ha destacado el aumento de un uno por ciento el sueldo de los funcionarios y la ampliación de la Oferta de Empleo Público que podría alcanzar hasta 67.000 plazas en todas las Administraciones Públicas.

CCAA

Las CCAA recibirán 99.822 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación, 5.386 millones más que en 2016, y las Entidades Locales (EELL) 17.969 millones. Además de los recursos que reciben derivados de sus sistemas de financiación, también se han incluido en los PGE créditos para atender convenios, subvenciones y otros gastos en los cuales el Estado participa en la financiación de bienes y servicios prestados por las administraciones territoriales.

Todo ello, según Fernández de Moya, se complementa con las dotaciones para financiar los mecanismos de apoyo financiero a las CCAA y EELL que garantizan unas mejores condiciones de financiación en los mercados.

Mostrar comentarios