Fiscal defiende la buena marcha del cumplimiento de la moción sobre la política de agua de la Junta

  • La oposición critica que el Gobierno andaluz "incumple" el mandato parlamentario
Fiscal defiende la buena marcha del cumplimiento de la moción sobre la política de agua de la Junta
Fiscal defiende la buena marcha del cumplimiento de la moción sobre la política de agua de la Junta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha defendido este miércoles "la buena marcha" del cumplimiento, por parte de la Junta, de la moción aprobada por el Parlamento andaluz sobre la política de aguas, así como ha señalado su voluntad de seguir trabajando para que se cumplan los objetivos de la misma.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz para dar cuenta del grado de cumplimiento de la referida una moción, Fiscal ha destacado el cumplimiento de las políticas de la Junta para avanzar en la gestión de los recursos hídricos, "de acuerdo a los principios de sostenibilidad, calidad, garantía de abastecimiento y respeto al medio ambiente".

Así, ha sostenido que el contenido de la moción sobre la política de aguas es, por su amplitud y alcance, un "referente" y un conjunto de principios inspiradores para desarrollar una "política moderna de gestión del agua".

No obstante, ha advertido que para ello se necesita la "responsabilidad" de las tres administraciones, especialmente del Gobierno central, de quien depende la Demarcación del Guadalquivir, que ocupa el 59 por ciento de la región, ha añadido.

Así, el consejero ha explicado la gestión que está desarrollando la Junta para la mejora y protección de los recursos hídricos "y cumplir con la normativa vigente en materia de aguas". En este sentido, ha resaltado la colaboración que el Gobierno andaluz mantiene con las entidades locales para continuar con el "buen ritmo" de las obras de saneamiento y depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma.

Asimismo, ha sostenido que otro de los temas claves en la política de aguas de la Junta es el de la transparencia en su gestión, para la que velan los órganos de participación social como el Consejo Andaluz del Agua, los Consejos del Agua de las Demarcaciones o los Comités de Gestión. A ello suma los datos que se facilitan en la web de la Consejería sobre las masas de aguas, a través del Visor de la Calidad de las Aguas de Andalucía, o que también se está avanzando en la información sobre el balance hídrico y las demandas de consumo de aguas con datos mensuales y anuales de abastecimiento por municipios.

Respecto a la modernización de los regadíos y especialmente de los que afectan al acuífero 27 de Doñana, el consejero ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo para la legalización o clausura de los pozos existentes, de acuerdo con el Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte.

En este sentido, ha recordado que en octubre de 2016 se clausuraron 41 pozos en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, que afectaban a dicho acuífero y que dejarán de extraer 900.000 metros cúbicos anuales. Otro aspecto de interés es la regularización de todas las comunidades de regantes de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras en Huelva. Además, ha añadido que en breve se terminarán de regularizar las del Guadalete-Barbate y se están agilizando las de las Cuencas Mediterráneas.

Respecto a estas tres cuencas intracomunitarias, el titular de Medio Ambiente ha explicado que cuentan con unos planes hidrológicos con los que "se pretenden mejorar los recursos hídricos disponibles, racionalizar su consumo y ajustarlos a las futuras demandas". Además de estos instrumentos de planificación, dichas demarcaciones disponen también de planes de Gestión del Riesgo de Inundación, "que se desarrollarán con el fin de evaluar, prevenir y reducir los daños en esta materia".

Con relación a la pobreza hídrica, Fiscal ha avanzado que el suministro vital básico será una materia a incluir en el desarrollo reglamentario de la Ley de Aguas de Andalucía.

Otro de los temas que recogerá el futuro Reglamento del Ciclo Integral del Agua, ya en tramitación, es el de los cánones concesionales de los municipios, "cuya prohibición o regulación servirá para asegurar su carácter finalista en el mantenimiento o mejora de infraestructuras hidráulicas".

CRITICAN EL INCUMPLIMIENTO DE LA JUNTA

Para posicionar al PP-A en este debate, la parlamentaria Patricia Navarro ha señalado que el informe sobre el cumplimiento de la moción recoge "más sombras que luces", al tiempo que ha saludado que el Gobierno andaluz tenga que "rendir cuentas" en el Parlamento sobre su cumplimiento en virtud de esta iniciativa que ha llevado a comparecer ante el Pleno al consejero de Medio Ambiente. "El Pleno del Parlamento es soberano y representante del pueblo y si el Gobierno no lo escucha, le da la espalda a todos los andaluces", ha advertido.

Entretanto, ha lamentado la poca participación que busca el Gobierno andaluz para la gestión del agua en Andalucía cuando tiene a varios colectivos del sector "incendiados", así como ha criticado el desarrollo de la ley de aguas andaluza que, a su juicio, "se convirtió hace mucho tiempo en una ley que hace aguas". "Ni cumplimiento ni transparencia, el informe muestra las vergüenzas de la Consejería de Medio Ambiente en materia de aguas", ha zanjado la popular.

Mercedes Barranco, de Podemos Andalucía, ha censurado los "incumplimientos" del Gobierno andaluz con esta moción, y ha advertido que los problemas que iban a solucionar el Acuerdo Andaluz por el Agua y la ley andaluza, "no se han resuelto en ocho años". Para la formación morada, "estamos retrocediendo hasta el punto de carecer de una verdadera política de aguas" ya que, en su opinión, "la única política que tenemos es intentar recuperar el tiempo perdido". Frente a esto, cree que el Gobierno andaluz "debe cambiar de actitud y de voluntad política", así como acatar los mandatos del poder legislativo.

Para posicionar a Ciudadanos, la diputada Marta Escrivá ha sostenido que cumplir la referida moción "es de interés para las generaciones presentes y futuras", a la par que ha reclamado hacer una gestión "eficiente" del agua "sin tener que renunciar a nada", algo que ve posible. Así, ha manifestado que para lograrlo hay que dotar a la Consejería de recursos y adoptar medidas "de forma ágil y participativa" porque, a partir de ahí, a su juicio, "la sostenibilidad es posible", a la par que ha exigido al consejero que ponga fecha al cumplimiento de las medidas.

Por IULV-CA, José Antonio Castro ha criticado que "no se ha cumplido" con el mandato aprobado por la Cámara en esta iniciativa y que comportamientos así del Ejecutivo andaluz "convierten al Parlamento en un guirigai". Así, tras asumir que en la política de aguas de Andalucía "tenemos un camino sin fin", ha indicado que al menos IU esperaba que el Gobierno andaluz "hubiera hecho el intento" para cumplir con la moción. "El agua es incompatible con la gestión privada", ha desgranado Castro entre otras cuestiones para censurar algunas de las explicaciones que sobre su cumplimiento ha expuesto Fiscal, al que ha urgido, entre otros, a presentar un decreto que termine con la pobreza hídrica en Andalucía.

Por último, el diputado del PSOE-A Julio Millán ha rechazado la "visión catastrofística" de la oposición sobre este asunto y ha defendido que la gestión de la Junta en materia de aguas, "siendo mejorable, podemos defenderla con la cabeza muy alta". Y es que, en su opinión, se ha hecho una gestión "eficaz, profesional y valiente", cuando ha resaltado que Andalucía, con la ley de aguas, "es la única comunidad que tiene legislación propia" en esta materia. "Los puntos de la moción se cumplen o se está trabajando en ellos", ha afirmado, antes de acusar a la oposición de intentar "hacer ruido o gobernar desde el Parlamento" para lo que hace falta, como ha recordado, "ganar elecciones o sumar mayoría parlamentaria".

Mostrar comentarios