Fuerzas de EEUU atacan con un dron a los shebab en Somalia

Fuerzas especiales de Estados Unidos mataron este jueves a cinco islamistas radicales de Al Shebab, cercanos a Al Qaida, en un ataque aéreo, informó el Pentágono.

El capitán de las fuerzas navales Jeff Davis, portavoz del Pentágono, explicó que las tropas estadounidenses estaban colaborando y asesorando a los efectivos de la operación de la Unión Africana en Somalia, la Amisom, al oeste de Mogadiscio (sur).

Unos soldados de la Amisom llevaban a cabo una redada en una barrera ilegal instalada en una carretera por los milicianos shebab, que extorsionaban a los conductores.

"Se vieron bajo el fuego de los milicianos de Al Shebab y pedimos un ataque aéreo en su defensa", indicó Davis.

Un responsable de Defensa norteamericano dijo que el ataque fue realizado por un dron. Cinco combatientes shebab murieron, y no se informó de ninguna pérdida humana ni de heridos por parte estadounidense ni de la fuerza africana, en este caso formada por tropas ugandesas.

Otro responsable de Defensa estadounidense había dicho previamente que las tropas norteamericanas participaron en los tiroteos, pero Davis aclaró que no fue así.

"Estábamos cerca, pero no involucrados directamente", dijo.

En Somalia hay unos 50 soldados estadounidenses, fundamentalmente fuerzas especiales formadas en lucha antiterrorista. Sobre todo ponen helicópteros a disposición de las fuerzas locales.

Los islamistas de Al Shebab han jurado hacerse con el gobierno central de Somalia, apoyado por la comunidad internacional y defendido por la Amisom, que cuenta con 22.000 efectivos.

Desde principios de año han multiplicado sus ataques, de gran amplitud, beneficiándose de la fragilidad del gobierno de Mogadiscio y de la apatía de la fuerza internacional.

Esta semana, Al Shebab indicó que habían repelido un ataque de fuerzas especiales estadounidenses en la localidad de Toratorow, 60 km al sur de Mogadiscio.

Estados Unidos también lleva a cabo de manera regular ataques aéreos con aviones y drones contra los shebab. A principios de marzo, el Pentágono afirmó que había matado a más de 150 militantes en un bombardeo 200 km al norte de Mogadiscio.

Mostrar comentarios