Fuerzas leales de Libia avanzan sobre las últimas posiciones del EI en Sirte

Las fuerzas del gobierno de unión nacional libio (GNA) anunciaron este martes que avanzaban hacia los últimos reductos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que se limitan a un solo barrio de su exbastión de Sirte (centro-norte de Libia).

"Nuestras fuerzas avanzan hacia el interior de los sectores donde se han atrincherado los (yihadistas) de Dáesh (acrónimo árabe del EI)", indicaron las fuerzas del GNA en su página en Facebook.

El lunes anunciaron haber expulsado "totalmente" a los yihadistas del Barrio N°1, uno de los últimos que controlaban en la ciudad costera, tras cruentos combates.

Desde entonces, éstos se han concentrado en el Barrio N°3 de esta ciudad, que tomaron en junio de 2015, afirmaron las fuerzas del GNA, precisando que "controlan algo más de la mitad" de este barrio.

El portavoz de la operación militar en Sirte, Reda Issa, había declarado más temprano en la jornada a la AFP que las fuerzas del GNA "se desplegaban en el Barrio N°1 (norte) y rastrillaban sus calles, para preparar el asalto a los sectores todavía controlados por el EI en el Barrio N°3", en el este de Sirte.

Según Issa, los sectores que controla aún el EI "no tienen importancia estratégica" y la situación estará controlada "en breve".

Las fuerzas del GNA habían lanzado el domingo "la última batalla" para reconquistar por completo Sirte, sobre la costa del Mediterráneo a 450 km al este de la capital Trípoli, donde un millar de soldados rodearon los barrios en manos yihadistas.

Entre domingo y lunes, las fuerzas del GNA sufrieron medio centenar de bajas mortales y unos 200 heridos, según fuentes médicas. No se conoce el balance en el bando yihadista.

Mostrar comentarios