Fuerzas libias lanzan ofensiva contra último bastión del EI en Sirte

Fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional libio (GNA) anunciaron el sábado que habían lanzado un nuevo ataque contra el último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Sirte.

"Los combates empezaron. Estamos atacando las últimas posiciones de Dáesh en el distrito 3", dijo a la AFP un combatiente de las fuerzas del GNA, empleando el acrónimo en árabe para el EI.

"Nuestras fuerzas avanzan hacia el interior de los últimos focos [de resistencia] donde se esconden los últimos combatientes de Dáesh en el distrito 3 y tomaron el control de varias posiciones", entre ellas dos bancos y un hotel, confirmó por su parte el centro de medios del GNA en Facebook, añadiendo que habían desarticulado un ataque suicida con coche bomba.

Situada en la costa mediterránea a unos 450 km al este de Trípoli, Sirte se convirtió en el bastión del EI en Libia desde que fue ocupada en junio de 2015.

Estos nuevos combates causaron al menos un muerto en las filas de los pro-GNA, según el hospital central de Misrata.

Un fotógrafo de la AFP presente en Sirte vio ambulancias que abandonaban la ciudad en dirección de Misrata, situada a medio camino entre Sirte y Trípoli.

Las tropas leales al GNA lanzaron en mayo la operación militar para volver a controlar la ciudad.

Domingo, las fuerzas del GNA habían anunciado el inicio de "la batalla final" para reconquistar la totalidad de Sirte, donde unos mil combatientes rodeaban entonces los dos últimos barrios en manos de los yihadistas.

Mostrar comentarios