Fuerzas progubernamentales libias lanzan "última batalla" contra el EI en Sirte

Las fuerzas del gobierno libio de unidad nacional (GNA) lanzaron el domingo "la última fase" de la ofensiva contra las posiciones que todavía controla el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en su bastión de Sirte, según un portavoz de este cuerpo armado.

"Nuestras fuerzas entraron en los dos últimos barrios de Dáesh [acrónimo árabe del grupo EI] en Sirte", anunció a la AFP Reda Issa, portavoz del centro de prensa de las fuerzas progubernamentales. "La última batalla de Sirte ha comenzado", agregó.

"Unos 1.000 soldados participan en la última fase de la operación", indicó Issa.

Situada a 450 kilómetros al este de Trípoli, Sirte es la principal ciudad controlada por el EI en Libia, desde junio de 2015. Las fuerzas del GNA entraron allí el 9 de junio en el marco de una ofensiva lanzada el 12 de mayo.

"Uno de nuestros tanques consiguió destruir un coche bomba que apuntaba contra nuestras fuerzas pero fue neutralizado antes de que cumpliera con su objetivo", explicó el portavoz.

Un fotógrafo de la AFP en Sirte constató el avance de varios tanques y vehículos armados en dirección del barrio del norte, controlado por el EI, al tiempo que se disparaban obuses en la entrada de este sector.

Según el centro de prensa de las fuerzas del GNA, este avance se produce "tras una noche de bombardeos de la fuerza aérea" de Estados Unidos, que respalda a las fuerzas progubernamentales en Sirte desde el 1 de agosto, a petición del GNA.

Mostrar comentarios