Funcionarios públicos marchan en Santiago en dura puja por reajuste salarial

Empleados públicos marcharon este jueves por el centro de Santiago, en el marco de un enfrentamiento que mantienen con el gobierno de Michelle Bachelet por un reajuste salarial para 2017 que fue rechazado por el Congreso.

La marcha tuvo lugar un día después de que el proyecto de ley de aumento enviado por el gobierno al Congreso y que establecía un reajuste de 3,2% fuera rechazado sin conseguir ningún voto a favor en el Parlamento, ni siquiera de los parlamentarios oficialistas.

Al gobierno de Bachelet le queda solo vetar el proyecto o enviar una nueva iniciativa para una nueva tramitación en el Congreso.

Los empleados rechazan el porcentaje de incremento, ya que solo lograría mantener el poder adquisitivo al estimarse que la inflación cerrará este año en torno al 3%.

El gobierno afirma, por su parte, que en medio de una desaceleración económica no tiene más recursos para acceder a un mayor aumento.

"Nos han puesto en un escenario que no sabemos cómo se va a resolver el conflicto", dijo este jueves en rueda de prensa Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud (Confusan), que adhirió a la movilización.

Los empleados fiscales, que cumplían este jueves, una semana de movilizaciones marcharon por la céntrica avenida Alameda de Santiago, sin registrarse mayores incidentes. Ellos exigen un incremento de 8% en los salarios.

Varias reparticiones públicas paralizaron también la atención a público, aunque otras instituciones, como el Registro Civil, funcionaban con normalidad.

El rechazo por cero votos al proyecto de ajuste de los empleados fiscales enviado al congreso representa un duro golpe al Gobierno de Michelle Bachelet que se suma a la severa derrota electoral que sufrió hace dos semanas en las elecciones municipales, en las que la derecha se impuso, arrebatándole municipios claves, como el de Santiago o Providencia.

Mostrar comentarios