EL GERENTE DEL PSOE SUGIERE “INICIAR UNA TENDENCIA” HACIA EL ‘CROWDFUNDING’ EN LOS PARTIDOS

El director gerente del PSOE, Gregorio Martínez, puso sobre la mesa este miércoles la necesidad de “iniciar una tendencia” hacia el micromecenazgo y las microdonaciones en las finanzas de los partidos políticos.
Así lo expuso durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la corrupción y las Reformas Institucionales y Legales.
Lo hizo en el día en que la Gestora del PSOE ha enviado un burofax a cada una de las candidaturas a las primarias a la Secretaría General para exigirles respeto a las normas que se han fijado para la financiación de las campañas y que pasa por crear una cuenta común entre el candidato y el PSOE, después de que el equipo de Pedro Sánchez decidiera mantener su campaña de ‘crowdfunding’, pese a que se lo pedía la dirección temporal de los socialistas.
Martínez comenzó su intervención reivindicando que los partidos políticos se erigen como la “pieza clave” del sistema político español, por lo que consideró indispensable que dichas organizaciones cuenten con los “medios suficientes” sobre los se pueda ejercer el “debido control y transparencia”.
Explicó que en el ejercicio presupuestario de 2015, las finanzas del PSOE se sotenían en un 72,5% de financiación pública y en un 27,5% de financiación privada, que atribuyó a las aportaciones de militantes y de cargos públicos del partido.
“¿Es esta la distribución ideal para los partidos?”, se preguntó. “No”, se respondió, lo que le permitió proponer la necesidad de incrementar las formas de participación de los ciudadanos en la financiación de las formaciones políticas aumentando los instrumentos de incentivo de financiación privada –simpatizantes y militantes-, estimular fiscalmente las microdonaciones, homogeneizar las categorías de ingresos privados y vincular la financiación estatal de los partidos no sólo a los resultados electorales.
Tras afirmar que el “doping” financiero ha de ser “perseguido y castigado”, explicó que entre 2012 y 2015 se produjo un cambio notable en la legislación en materia de financiación de partidos. Destacó que este bloque normativo ha puesto “cierto orden en una materia compleja, a pesar de que es pronto para valorar fehacientemente los resultados”.
Rememoró el “esfuerzo” que el PSOE ha realizado para ajustarse a esta nueva realidad, enumerando como prueba de ello la aprobación del reglamento de control y gestión que establece los niveles de responsabilidad a partir de los niveles de gestión (estatal, autonómico, provincial y local).
También recordó que desde octubre de 2014 el PSOE tiene sus cuentas publicadas en página web, la aprobación de un código ético de obligado cumplimiento para cargos electos y basados en los principios de transparencia, participación y colaboración, tres principios y el “10 sobre 10” de que los socialistas disfrutan en el ranking de Transparencia Internacional.
A pesar de esta situación, Martínez propuso la necesidad de armonizar la legislación de los partidos en materia financiera –que actualmente es “inconexa” y “da pie a interpretaciones múltiples”- y de recuperar el límite de las donaciones de las personas jurídicas a las fundaciones para evitar “atraer financiación sin control a los partidos”.
A su vez, el director gerente del PSOE manifestó la conveniencia de “seguir avanzando” en la financiación privada, algo que, dijo, es “bueno para el conjunto del sistema y para las organizaciones (políticas)”.
Por ello, puso sobre la mesa la necesidad de “iniciar una tendencia” hacia el micromecenazgo y las microdonaciones en las finanzas de los partidos políticos, dejando claro la instauración de una “plataforma informática” que gestione el volumen de las mismas.
“El ‘crowdfunding’ no sólo son donaciones sino créditos y figuras. Tenemos que esforzarnos por dar una cierta regulación a esa panoplia de mecanismos que se van desarrollando”, sentenció.

Mostrar comentarios