GUINDOS DICE QUE EL 15 DE OCTUBRE ES “CLAVE” PARA MOSTRAR A BRUSELAS QUE SE CUMPLIRÁ EL DÉFICIT Y EVITAR UNA MULTA

- “Próximamente” se aprobará un real decreto con la reforma de Sociedades. El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, afirmó este martes que el 15 de octubre es una “fecha clave” para que España demuestre a la Comisión Europea que se han adoptado medidas y que “somos capaces” de cumplir el objetivo de déficit y evitar, así, una multa de Bruselas.
En la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el ministro recordó que la Comisión Europea ha fijado un objetivo de déficit para España del 4,6% del PIB este ejercicio 2016, del 3,1% en 2017 y del 2,2% en 2018.
“El 15 de octubre es una fecha clave”, señaló el titular de Economía, para agregar que es entonces cuando hay que enviar a Bruselas el proyecto de plan presupuestario para 2017, con un escenario sin cambios en la política fiscal ya que el Gobierno está en funciones y no puede plantear unos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así, el ministro advirtió de “lo que está en juego”, porque si la Comisión Europea considera que España “no ha adoptado medidas eficaces” para cumplir con el déficit, además de la suspensión de fondos estructurales podría tener que hacer frente a una multa “mayor” a la que se consiguió evitar este verano.
En concreto, podría elevarse al 0,5% del PIB español, mientras que la que ya se ha evitado equivalía al 0,2% y que Guindos cifró en unos 2.100 millones. Además, subrayó que esta nueva multa sería “prácticamente imposible de evitar” y supondría una “seria amenaza para la credibilidad” de la economía española.
REFORMA SOCIEDADES
En concreto, De Guindos apuntó que para cumplir con el objetivo de déficit de 2016 es “imprescindible” adoptar la reforma del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.
Así, por “urgencia e interés general” el Gobierno va a aprobar “próximamente” un real decreto para su aprobación por el Congreso, que permitirá incrementar la recaudación por este impuesto en unos 6.000 millones de euros.
En concreto, la reforma establecería un pago mínimo sobre el resultado contable de empresas con cifra de negocios superior a 20 millones de euros, con un tipo de al menos el 20%.
El ministro expuso que la economía española está “prorrogando su dinamismo” y que crece a un ritmo que duplica al europeo, pero alertó de que estos “buenos datos” no pueden hacer olvidar que hay “retos” por delante. La economía española ha “capeado bien la compleja situación política doméstica”, pero “la inercia no va a durar siempre”.
FONDOS ESTRUCTURALES
Respecto a los fondos estructurales, De Guindos explicó que si la Comisión considerara que España no ha tomado una acción efectiva para reducir el déficit, debe proponer una suspensión de los fondos.
Esta suspensión afecta generalmente a los compromisos a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente, salvo casos “muy graves” en los que pueden suspenderse pagos, dijo Guindos, para agregar que “no obstante, esta suspensión se levanta si el Estado toma medidas eficaces en el procedimiento de déficit excesivo o sale de éste”.
En el caso de España, afirmó, la Comisión no ha presentado todavía su propuesta sobre los programas afectados, aunque es “previsible” que lo haga próximamente, una vez concluya el diálogo que mantiene con el Parlamento Europeo.
Sin embargo, agregó De Guindos, dado que la normativa prevé ciertas limitaciones al alcance de la suspensión, se puede estimar que el importe máximo de los compromisos que se podrían ver afectados sería de unos 1.325 millones de euros.

Mostrar comentarios