GUINDOS AVISA DE NUEVAS "SANCIONES" DE BRUSELAS SI NO HAY GOBIERNO EN SEPTIEMBRE

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, advirtió este viernes de que Bruselas podría imponer nuevas "sanciones" a España si no tiene un nuevo gobierno en el mes de septiembre que pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que realice las trasposiciones de directivas europeas pendientes para adaptar la legislación europea a la nacional.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Guindos celebró que esta misma semana "nos hemos librado de una multa" por haber incumplido el objetivo de déficit previsto para el año 2015 pero alertó de que "se pueden abrir otro tipo de sanciones" si no hay gobierno en septiembre.
Guindos afirmó que es "vital" que haya un nuevo Ejecutivo con plenas competencias para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que incorporan la nueva senda de reducción del déficit acordada con Bruselas, y para trasponer las directivas comunitarias que no se han podido adaptar en los últimos meses porque el Gobierno en funciones no tiene capacidad jurídica suficiente para ello.
El ministro en funciones recordó que España está obligada como socio de la Unión Europea a asumir determinados compromisos como la nueva senda presupuestaria o la adaptación de la legislación pero la situación política actual lo impide porque el Gobierno actual no puede aprobar las medidas, lo que puede acarrear "sanciones que son graves".
Guindos añadió que España ha podido alegar durante un tiempo que el Ejecutivo se encuentra en funciones y no puede aprobar leyes ni decretos ley, pero advirtió de que "todo tiene ciertos límites" y el plazo de comprensión de la UE se está agotando.
"Nos han dado dos años más para reducir el déficit por debajo del 3% y a mediados de octubre tendremos que mandar el plan de borrador presupuestario y ahí se verá si estamos cumpliendo esa senda y nos ajustamos a lo que hemos acordado con ellos", relató.
Por ello, el ministro recalcó que "sería importantísimo que España tenga un presupuesto que se presente en tiempo" y, sobre todo, que ese presupuesto para 2017 "cumpla con nuestro compromiso con nuestros socios" comunitarios.
Entre otras normativas pendientes de trasponer, Guindos explicó que existe una directiva hipotecaria con "muchas ventajas" para los consumidores que todavía no ha podido adaptarse y entrar en vigor por la ausencia de un Gobierno con plenas competencias.

Mostrar comentarios