Gabilondo: "De cara al futuro se abren inmensas posibilidades para los medios en la sociedad digital"

  • El prestigioso periodista brindó una charla este jueves en la sede de IESE, en la que abordó el desafío de las empresas periodísticas y sus trabajadores de cara al futuro.

    "Los medios de comunicación viven hoy inmersos en el pánico financiero, pero los periodistas tenemos el compromiso de crear una sociedad mejor", ha manifestado.

Iñaki Gabilondo.
Iñaki Gabilondo.
Diego Caldentey

Iñaki Gabilondo, uno de los grandes referentes del periodismo español, ha asistido este jueves a la sede de IESE Businees School, de la Universidad de Navarra, para disertar sobre el futuro de los medios de comunicación en la sociedad digital.

El prestigioso comunicador estuvo acompañado por Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, quien fue el otro potente en un acto moderado por Ignacio Bel, gerente del Instituto for Media and Entertainment (IME).

"De cara al futuro se abre un excepcional camino de posibilidades para los medios de comunicación inmersos en la sociedad digital. No soy en absoluto pesimista. Eso sí, me preocupa mucho el oficio. La materia prima del periodismo es el sentido de lo común. No de los intereses individuales. Tenemos el compromiso de crear una sociedad mejor, aunque sea en defensa propia", ha manifestado Gabilondo.

Sin tener una mirada cándida o utópica sobre la profesión periodística ni sobre el negocio de los medios de comunicación, el comunicador vasco ha desgranado una radiografía actual de la situación en la que se encuentra el sector, obviamente desde su visión: "Es difícil hablar del futuro de los medios de comunicación sin saber cómo será el futuro. Lo que sí tengo claro es que los medios deben operar en libertad, ya que están inmersos en una sociedad compleja", ha señalado.

Por otra parte, siempre con su ojos posados en el horizonte, ha asegurado que "un medio de comunicación, antes que nada, es un proyecto intelectual. No hay que olvidarnos de eso. Los medios hoy viven inmersos en el pánico financiero".

Gabilondo ha admitido no tener "la capacidad narrativa de la complejidad que hoy requiere la era digital. Yo acepto que no sé contar la complejidad de la realidad a través de las nuevas tecnologías. Es muy difícil hacerlo. Pero este oficio va a seguir existiendo, aunque en el futuro asumirá un protagonismo menos dominante".

Un término que el periodista ha repetido en varias de sus intervenciones es la libertad. "Asistimos a una banalización inevitable de la sociedad. Este, sin embargo, es un gran momento para dedicarse al periodismo y un mal momento para vivir del periodismo. Así y todo, nuestro oficio necesita de la libertad. El periodismo tiene un compromiso indispensable con la sociedad".

En su opinión, hay algo que el periodismo no ha logrado todavía, y considera como un enorme reto pendiente para el futuro: "El periodismo no ha logrado trazar aún una línea de fuego respecto a que nadie pueda invadir cuestiones tan importantes como la ética. Quienes nos dedicamos a esto debemos trazar una línea imposible de ser abordada. La ética es imprescindible. En el futuro sobrevivirán los medios que puedan izar las banderas reconocidas como solventes. La solvencia se construye con decencia y con tiempo. Solo sobrevivirán quienes muestren señales solventes", ha concluido.

Por su parte, Sánchez-Tabernero ha asegurado que, inevitablemente, "las redacciones han perdido un poco de fuerza. De todas formas, el sector no está en crisis. Hay una crisis en el modelo tradicional de medios. El desafío para el futuro será que muchas empresas dejen de pensar cómo gestionan la decadencia. La calidad media del periodismo ha descendido, pero el sector asiste a una revolución que permitirá, de aquí en adelante, explorar nuevos caminos. Por ejemplo, el periodismo sin ánimo de lucro, que ya tiene fuerza en EE.UU. puede representar una opción", ha subrayado.

Mostrar comentarios