Gallego (CC.OO.) aboga por potenciar y "protocolizar" más la unidad de acción con UGT

Gallego (CC.OO.) aboga por potenciar y "protocolizar" más la unidad de acción con UGT
Gallego (CC.OO.) aboga por potenciar y "protocolizar" más la unidad de acción con UGT
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha abogado por potenciar la unidad de acción sindical con UGT para ganar fuerza a la hora de defender sus reivindicaciones, después de que hace cuatro años ambos sindicatos pactaran en sus congresos un protocolo de actuación.

En una entrevista de Europa Press, Gallego ha considerado que la unidad de acción sindical está funcionando bien, pero que hay que "reforzarla, ampliarla y posiblemente protocolizarla aún más", y ha explicado que se ha reunido con la ejecutiva de UGT de Catalunya tras el relevo de Josep Maria Álvarez por parte de Camil Ros para poner en común la necesidad de mantener la misma estrategia.

Ha puesto en valor que los dos principales sindicatos catalanes han conseguido "romper la lógica que se impuso en el año 78 de división sindical, con un modelo en el que los sindicatos competían entre sí", con lo que ha argumentado que han ganado fuerza ante los empresarios y los poderes políticos.

Sin embargo, ha considerado que aún hay margen para ampliar y extender esta unidad de acción, ya que ha constatado que hay más de 400 sindicatos, por lo que se debería aplicar más allá de CC.OO. y UGT.

XI CONGRESO

Sobre el XI congreso del sindicato, que tendrá lugar en abril de 2017, Gallego ha afirmado que llega en un momento positivo para el sindicato, "con capacidad de pasar a la ofensiva" después de ocho años de crisis para reclamar la recuperación de derechos.

A preguntas de si se presentará para un tercer mandato como secretario general, ha explicado que es una decisión que tomará el sindicato "colectivamente" en un consejo nacional en octubre, y ha detallado que los estatutos de la organización permiten dos mandatos y un tercero extraordinario, por lo que no descarta un último.

"Personalmente, ni me preocupa aferrarme al cargo ni tampoco estoy harto ni cansado", ha manifestado, aunque ha señalado que el sindicato debe abordar si está o no en una situación que permita el mandato extraordinario.

DERECHO A DECIDIR

Sobre la resolución a favor del derecho a decidir aprobada en el anterior congreso, Gallego ha afirmado que posiblemente se deberá "actualizar" teniendo en cuenta que el contexto es diferente que en 2012.

Sin embargo, ha remarcado que el sindicato no se posicionará políticamente a favor o en contra de la independencia, ya que cuenta con 150.000 afiliados y debe respetar la pluralidad de todos los miembros.

"Lo que seguimos manteniendo es la resolución de este momento: que hay un conflicto político y hay que solucionarlo políticamente, utilizando las vías del diálogo, la negociación y el acuerdo y el ejercicio del derecho a decidir", ha sostenido.

Mostrar comentarios