Gallego advierte a Leiceaga que "no podrá imponer su criterio" y le invita a "respetar los estatutos" del PSdeG

Gallego advierte a Leiceaga que "no podrá imponer su criterio" y le invita a "respetar los estatutos" del PSdeG
Gallego advierte a Leiceaga que "no podrá imponer su criterio" y le invita a "respetar los estatutos" del PSdeG
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada del PSdeG Carmen Gallego ha calificado de "desafortunadas" las palabras de este jueves del candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, al que ha invitado a "respetar los estatutos" del partido que recogen el "proceso habitual" para la elaboración de listas, al tiempo que le he recordado que "no podrá imponer su criterio".

Gallego ha reaccionado a las declaraciones del candidato a la presidencia de la Xunta del PSdeG, que este jueves en Vilagarcía ha lanzado un mensaje: que en el proceso de elaboración de listas "no va a quedar nadie completamente satisfecho". Leiceaga ha añadido que debe haber un "trabajo de síntesis" con las agrupaciones pero en el que también "interviene la sensibilidad que tiene el candidato".

La portavoz de los diputados críticos ha trasladado a los medios que el PSdeG "ya tiene un procedimiento en marcha para elaborar las candidaturas" de cara a las autonómicas que "respeta" los estatutos del partido y que "hace que las personas propuestas emanen de las agrupaciones locales, las provinciales y de éstas a la dirección gallega provisional".

"Reivindicamos que, además, debe reunirse la Comisión Nacional de listas y el Comité Nacional Galego, órganos estatutarios que tienen atribuida la función de aprobar y ratificar las listas, y que siguen vigentes aún con la gestora", defiende Gallego.

La petición de los críticos contrasta con el argumento que defiende la gestora que preside Pilar Cancela. Éste órgano sostiene que, al decaer la Ejecutiva gallega con la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, también lo hace la comisión de listas, por lo que no puede remitir el informe de las candidaturas al correspondiente Comité Nacional, de forma que éste no tendría competencia para aprobarlas, sino que ésta residiría en Ferraz.

En esta coyuntura, el pasado sábado en Madrid, al margen de aprobar el calendario que ratifica que las listas se cerrarán en julio, se alcanzó un acuerdo entre miembros gallegos del Comité Federal (entre los que se encuentran Abel Caballero y otros dirigentes afines a José Luis Méndez Romeu, el perdedor de las primarias), la Ejecutiva Federal y la gestora para que se celebre un Comité Nacional gallego, que podría celebrarse el 31 de julio.

De nuevo hay discrepancias sobre el papel de este Comité, ya que mientras los críticos sostienen que debe "ratificar" las listas, la gestora dice que abordará las candidaturas, pero solo "con carácter informativo".

"CON ARREGLO A ESTE PROCESO"

Entre tanto, Gallego ha aprovechado su comunicación a los medios de este jueves para recordar a Leicega que "en su día" fue escogido como diputado autonómico "con arreglo a este proceso" --el que regulan los estatutos-- y ha lamentado que "ponga en duda la capacidad de los órganos del partido" para elaborar las candidaturas para las elecciones del próximo otoño.

En relación a esto, ha afeado la intención, según la diputada, del candidato socialista de "desacreditar el trabajo y la solvencia de sus compañeros diputados y diputadas", al tiempo que ha añadido que el criterio de Leiceaga es "legítimo" pero que no es ni "más importante" ni "mejor" que el de "los órganos del partido que estatutariamente ostentan esa responsabilidad".

Mostrar comentarios