La Generalitat crea un mapa digital de las cerca de 1.500 residencias autorizadas en la Comunitat

La Generalitat crea un mapa digital de las cerca de 1.500 residencias autorizadas en la Comunitat
La Generalitat crea un mapa digital de las cerca de 1.500 residencias autorizadas en la Comunitat
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Generalitat Valenciana ha diseñado un buscador digital que recoge geográficamente los 1.468 centros y residencias autorizadas en la Comunitat para mayores, personas con diversidad funcional, mujeres y jóvenes. A partir de esta herramienta, realizará antes de final de año un diagnóstico de las "necesidades" de la región al respecto para incluirlas en los presupuestos de 2017 y posteriormente creará un mapa valenciano de infraestructuras.

El mapa online cuenta con una versión para dispositivos móviles y está abierto a la ciudadanía desde el pasado viernes 10 de junio y lo han elaborado las consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas y Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en colaboración con el Instituto Cartográfico Valenciano de la Generalitat.

Además del acceso para ciudadanos se ha creado otro de carácter interno con información técnica y datos demográficos y de autorización de los centros para el Consell y los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes, a los que ha presentado la iniciativa este martes la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y la responsable de Vivienda, María José Salvador.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Oltra ha explicado que el buscador digital cuenta con toda la información de la Generalitat con el objetivo de que "cualquier ciudadano sepa en un clic los recursos sociales que tiene su municipio".

Recoge un total de 1.468 centros autorizados por municipios y comarcas, además de los "clandestinos" y "unos 60 con algún problema de licencias que se está subsanando", ha detallado. El mapa permite realizar búsquedas selectivas en base a la tipología de cada residencia y a su división con códigos y colores para facilitar su localización.

En su opinión, se trata de una herramienta "muy importante" para la ciudadanía porque "a partir de ahora sabrá que si una residencia no esta en el mapa es porque no reúne las condiciones para alojar a personas con total seguridad y, por tanto, no cumple la ley".

"Para gobernar bien tenemos que gestionar bien y contar con herramientas poderosas como ésta: fácil de manejar y muy visual e intuitiva para el ciudadano", ha destacado, para insistir que la Generalitat pone a disposición de la sociedad "toda su información a un clic" y "sin complicarse la vida".

ANTES, "DESORDEN TOTAL"

Aunque la intención del Consell era implantar este mapa el pasado mes de marzo, la titular de Igualdad ha explicado que la "precariedad" de los datos con los que contaba la conselleria sobre residencias se "ha tardado mucho más", si bien el Instituto Cartográfico "ha estado día a día trabajando en esto casi en exclusiva durante meses".

Ha asegurado así que reunir en un único mapa todos los recursos "ha sido un trabajo tremendo, ingente y costoso". "Cuando empezamos nos encontramos con información de los años 80, bases de datos parciales, no sabíamos los centros que teníamos e incluso vimos que se habían enviado pintores a centros que llevaban dos años cerrados", ha denunciado, para valorar de "desorden total" la situación de la anterior administración.

SIGUIENTE FASE: MAPA DE NECESIDADES

Con esta información, Oltra ha avanzado que la Generalitat establecerá "antes de la elaboración de los presupuestos" autonómicos de 2017 un "mapa de necesidades" de la Comunitat en materia de residencias y centros de día, en colaboración con la Universitat de València y con el propósito de realizar aportaciones al respecto en las partidas de Igualdad para el próximo año.

"Ahora que sabemos lo que tenemos, el siguiente paso es saber lo que necesitamos", ha manifestado, para finalmente establecer un "mapa de infraestructuras" a partir de estas necesidades.

Para la vicepresidenta, con esta iniciativa, "se ha acabado que el alcalde más pesado o con más amigos tenga un centro de día que permanezca 20 años cerrado porque no había necesidad". "En lugar de trabajar sobre ocurrencias, trabajamos sobre estrategias", ha reivindicado.

HERRAMIENTA "ABIERTA" A PARTIDOS

Sobre la base de datos de carácter interno, Mónica Oltra ha resaltado que también podrán acceder a ella todos los grupos políticos, "también los de la oposición y no solo los que apoyan al Consell", ya que cree que les servirá de ayuda para "realizar aportaciones a los presupuestos y sustentar sus reivindicaciones". "Le ha gustado hasta al Partido Popular porque está muy bien hecho y es una faena pendiente desde hace mucho tiempo", ha aseverado.

Tras el encuentro, todos los grupos parlamentarios han valorado positivamente la iniciativa y, de hecho, el portavoz de política social del PP en las Corts, Juan Zaplana, ha mostrado su voluntad de que sea una herramienta "útil para que los ayuntamientos atiendan a los ciudadanos" y que, además, "sea viva y se retroalimente en el futuro".

No obstante, ha remarcado que en la Comunitat "hay zonas con una carencia importante de recursos y otras con muchos centros del mismo tipo, lo que conlleva desplazamientos innecesarios de ciudadanos". En la misma línea, la diputada socialista Concha Andrés ha abogado por "primero saber lo que hay para después ver lo que se necesita", por lo que ve el mapa como "un punto de partida fundamental" al recoger "información muy valiosa para planificar futuras inversiones".

Además, la parlamentaria de Compromís Mónica Álvaro ha destacado que, gracias a la base de datos, "los ciudadanos podrán saber qué centro tienen más cerca", y la de Podemos, Fabiola Meco, la ha calificado de una herramienta "imprescindible para diseñar nuevas infraestructuras" y "absolutamente necesaria en cualquier administración".

UN MAPA NECESARIO "TRAS EL EXPOLIO"

Por parte de Ciudadanos, Alberto García ha indicado que se trata de un trabajo "preciso tras el expolio de recursos sociales que ha sufrido la Comunitat". Cree así que "debe servir para que la administración los dirija donde hacen falta y no por arbitrariedad o color político.

Finalmente, la consellera de Vivienda ha señalado que, al elaborar la base de datos, el Instituto Cartográfico Valenciano "toma una nueva dimensión: No está solo para dibujar carreteras, también para ayudar a la ciudadanía", con los objetivos de "transparencia y acercar recursos a las personas".

Mostrar comentarios