Gobierno y Parlamento defienden el papel de Andalucía en el debate territorial como garante de la igualdad y estabilidad

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz; el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han intervenido este miércoles en el acto de conmemoración del 132 aniversario del nacimiento de Blas Infante celebrado en la sede de la Cámara, donde uno de los mensajes fundamentales ha sido que Andalucía, en el actual debate territorial y ante el riesgo de aquellos que plantean romper España, es garante de la soberanía nacional, de la igualdad y de la estabilidad.
Gobierno y Parlamento defienden el papel de Andalucía en el debate territorial como garante de la igualdad y estabilidad
Gobierno y Parlamento defienden el papel de Andalucía en el debate territorial como garante de la igualdad y estabilidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Susana Díaz se ha referido al extraordinario avance protagonizado por España al calor de su joven, pero asentada democracia, en un trayecto al que Andalucía ha aportado y sigue aportando "estabilidad e igualdad, afán de pueblo unido en nuestra rica diversidad que siempre suma y nunca resta". "Demasiados sedimentos y demasiada riqueza como para pretender socavarla y mucho menos como para querer impugnarla unilateralmente", ha apuntado Díaz, quien ha querido dejar claro que Andalucía "ha sido, es y será siempre garantía de equilibrio en España, del respeto a la diversidad y de respeto a la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan".

Al hilo de la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, ha dicho que Andalucía es "parte sustancial de España por razones históricas y culturales, pero también porque sus intereses casan sin esfuerzo con el interés del Estado". No obstante, ha considerado que el Estado debería ser más "cooperativo y respetuoso" con las autonomías y ha defendido un sistema de financiación justo que garantice la igualdad de los ciudadanos, el equilibro territorial y los fondos suficientes para prestar en condiciones los servicios públicos fundamentales.

"La desigualdad es un lastre muy pesado para nuestra convivencia, una carga para nuestro presente y una sombra para nuestro futuro", según ha indicado Díaz, quien ha reivindicado un esfuerzo de los andaluces para ser fieles al legado de Blas Infante y del 28F. Ha confiado en que todos estemos a la altura para situar a Andalucía donde merece y le corresponde.

La presidenta ha indicado que hablar del Estatuto de Autonomía andaluz es hablar de esa "brújula de la que nos dotamos para marcar nuestro propio rumbo como pueblo", que trabaja por alcanzar una sociedad andaluza "lo mas igualitaria, solidaria y justa posible".

Susana Díaz ha defendido además la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática que supone fortalecer nuestros valores democráticos, incluyéndola además en los niveles educativos. "Quien quiera advertir en esto un intento de adoctrinamiento o de reabrir heridas del pasado se equivocará, porque nada más lejos de la intención del Gobierno andaluz", ha dicho la presidenta, para quien es necesario y un buen ejercicio para evitar esa tentación tan propia de la condición humana "de tropezar dos veces en la misma piedra".

Por su parte, Juan Pablo Durán ha apelado a la "unidad" en Andalucía, que tiene un papel determinante en la estabilidad y en el futuro de España y ha defendido la necesidad de asegurar el modelo de estado y de derechos de todos los españoles con una financiación justa y adecuada, para prestar unos servicios públicos de calidad.

"Andalucía se erige de nuevo en garante del principio de igualdad entre hombres y mujeres de todas las regiones con independencia del lugar en que residan, como así lo recoge nuestra Constitución", ha apuntado el presidente, que ha insistido en que ahora, cuando algunos cuestionan dicho modelo, es momento de que todos los grupos parlamentarios, más allá de intereses o coyunturas políticas, conformen "una única posición" de Andalucía en el debate del modelo territorial y de la financiación de los servicios públicos.

Se ha mostrado seguro de que Blas Infante se sentirá orgulloso de vivir en la Andalucía que hemos conquistado hasta el día de hoy, "pero inconformista por querer aspirar a más". "La autonomía que anheló e impulsó Blas Infante, nos ha permitido hacer frente a los atrasos que tenía Andalucía y desarrollar, con el protagonismo innegable del pueblo andaluz, el proyecto de una tierra más justa, próspera y avanzada", ha dicho.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

El acto se ha iniciado con la intervención del nieto de Blas Infante Javier del Mas Infante, quien ha defendido el discurso de justicia social de su abuelo y el hecho de que creyó en la existencia del pueblo andaluz como una patria viva en nuestras conciencias. A su juicio, sigue vigente su mensaje y ha confiado en que ayude a construir una Andalucía del trabajo, de la justicia y de la paz que todos queremos.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que ha iniciado su intervención lamentado la muerte 59 personas por el naufragio de una patera en el mar de Alborán que intentaba llegar a las costa andaluza, ha señalado que Blas Infante soñó una Andalucía de hombres y mujeres libres e iguales, en una tierra de libertad, de igualdad, de cultura, de paz, y educación.

Ha querido dejar claro, frente a los quieren quebrar la soberanía nacional y hacer una España de desigualdades y privilegios para unos territorios, que los andaluces no van a tolerar ningún intento de romper nuestro modelo de convivencia ni van a permitir ni un paso atrás en las conquistas del 28F. Ha reivindicado una financiación justa para Andalucía para poder blindar el estado de bienestar, mientras ha lamentado el "castigo sistemático" del Gobierno de la derecha a esta tierra.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, que ha señalado que el legado de Blas Infante hoy está presente y ha que preservarlo, ha señalado que todas las instituciones debemos abandonar el "lamento" y aprovechar el enorme talento de los andaluces y los instrumentos del autogobierno para conseguir más y mejor empleo, mejores servicios y converger con las comunidades más avanzadas de España.

Ha indicado que la confrontación y el enfrentamiento no tienen cabida en nuestro proyecto común de avanzar en la autonomía y en el autogobierno, sino que debe haber consenso y unidad entre todos para disponer de una autonomía de primera donde estén salvaguardado los servicios públicos básicos. En relación con el "desafío sin precedentes del soberanismo catalán", ha dicho que desde Andalucía debemos seguir liderando la defensa de la fortaleza de nuestra instituciones, de la soberanía nacional, del estado de derecho y de nuestro sistema de libertades.

La portavoz adjunta del Grupo de Podemos Esperanza Gómez conmemorar a Blas Infante es sinónimo de abandonar un modelo caduco de la alternancia politica del siglo XIX y desterrar la corrpcion y el caciquismo, apostando claramente por la solidaridad y la justicia social. Ha señalado que si Andalucía quiere ser coherente con el legado de Blas Infante debe ser un sujeto promotor del cambio y la regeneración política en España y ha defendido que hay que traer al presente su legado.

El presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos, Juan Marín, ha indicado que Blas Infante fue un hombre adelantado a su tiempo que sentó las bases de la Andalucía en la que hoy vivimos, que ha sabido sobreponerse a momentos oscuros siempre mirando al futuro. En su opinión, hay que identificar y afrontar las nuevas demandas y problemas de la sociedad y poner todo nuestro empeño por intentar resolverlos. Ha indicado que hay que despertar también la conciencia critica de los andaluces del futuro, porque no nos debemos conformar.

El portavoz del IULV-CA, Antonio Maíllo, ha recordado que en agosto se cumplen 80 años del asesinato del Blas Infante por la defensa del ideal andaluz y ha indicado que la Ley andaluza de Memoria Democrática reconoce al Padre de la Patria Andaluza y su reguero inolvidable en defensa de esta tierra. Para Maíllo, el poder andaluz tiene que ser una lucha constante contra la desigualdad estructural que sufre esta tierra.

Mostrar comentarios