El Gobierno aún no tiene mayoría parlamentaria para el decreto de la estiba

Estibadores cargan contenedores en un barco en el puerto de Valencia.
Estibadores cargan contenedores en un barco en el puerto de Valencia.
L.I.

El Gobierno aún no ha logrado la mayoría parlamentaria suficiente para la convalidación del real decreto ley de reforma del sector de la estiba. Esa es la conclusión que se desprende tras las últimas manifestaciones públicas del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Tras un acto en Santander, ha aclarado a los periodistas que cubrían este evento que se sigue en contacto con los grupos políticos para la convalidación de ese real decreto ley de la estiba.

"Seguimos colaborando y dialogando con grupos políticos, pero no hay ningún tipo de acuerdo o preacuerdo que en estos momentos garantice esa mayoría suficiente", ha manifestado De la Serna."Mucha urgencia"

En relación al conflicto con los estibadores, ha asegurado que "hay mucha urgencia en este tema. El Gobierno entiende que está necesariamente cerca de lo que tiene que ser la aprobación por el Consejo de Ministros para enviar a la convalidación", ha dicho.

Por otra parte, ha señalado que paralelamente se trabaja en el real decreto de desarrollo reglamentario, que recoge el contenido de la mediación y la propuesta final de la mesa de diálogo entre los sindicatos, la patronal y el propio Gobierno.

Según el Gobierno, el decreto incluye todas las medidas solicitadas por los sindicatos del sector que no han sido rechazadas por la Comisión Europea. De hecho, sostiene que el decreto no puede ser modificado tampoco durante su tramitación parlamentaria si España pretende evitar la multa.

El decreto contempla establecer un plazo de un año para que los convenios colectivos se adapten a la nueva normativa.

Fomento busca los apoyos necesarios para que el Congreso apruebe el nuevo Real Decreto que liberaliza la estiba en España, que es "inminente" según De la Serna, aunque para ello se trabaja en la obtención de la mayoría parlamentaria que pueda sacar adelante la norma.

Mostrar comentarios