Gobierno murciano prevé que el conjunto del año la estimación sea positiva y se seguirá con el descenso

Gobierno murciano prevé que el conjunto del año la estimación sea positiva y se seguirá con el descenso
Gobierno murciano prevé que el conjunto del año la estimación sea positiva y se seguirá con el descenso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según Hernández, "los ritmos son importantes en cuanto a la generación de empleo". Así, ha expresado su deseo de que "se vuelva a una situación de normalidad dentro del Gobierno de la nación, ya que es verdad que hay inversiones que están paralizadas y se ha generado incertidumbre y eso puede estar afectando al nivel de inversión".

"Si no hay inversión, ha alertado, no hay suficiente intensidad en cuanto al crecimiento económico y eso repercute en términos de creación de empleo", ha comentado el consejero.

En esta línea, ha destacado que "desde que se inició la recuperación económica el número de parados de larga duración está en continuo retroceso, lo que muestra que cada vez el tiempo en desempleo es menor".

Igualmente, en el mes de junio se produjo un aumento de la contratación del 12,59 por ciento respecto a junio de 2015, donde destaca "la importante evolución" que está experimentando la de carácter indefinido.

En los seis primeros meses del año se firmaron un 13,27 por ciento más de contratos indefinidos que en el mismo período de 2015, mientras que se registraron un 7 por ciento más de contratos temporales. Esto supone que en lo que llevamos de año se han firmado 31.748 contratos indefinidos, 3.719 más que de enero a junio de 2015.

El consejero ha resaltado el "crecimiento de la contratación indefinida muy superior a la temporal, lo que sigue incidiendo a medio plazo en la reducción de la temporalidad en la Región, por lo que es probable que superemos a final de año los 60.000 contratos indefinidos".

La cifra de personas desempleadas en las oficinas de empleo en la Región de Murcia descendió en junio en 2.038 personas respecto al mes de mayo, y se dan cuatro meses consecutivos de bajada del desempleo. Además, supone la menor cifra registrada desde septiembre de 2009.

De este descenso se han beneficiado 1.287 mujeres y 751 hombres. En los últimos 12 meses el paro registrado desciende en 10.982 personas, lo que representa una bajada del 8,59 por ciento.

El descenso interanual es el segundo mayor que se registra en un mes de junio desde 2003, sólo superado por el descenso de 2014 que fue del 8,84 por ciento. Asimismo, el desempleo disminuye en la Región ligeramente por encima de la media nacional, que se sitúa en el 8,57 por ciento.

Además, desde febrero de 2013, mes en el que el paro alcanzó su cifra más alta, el número de desempleados ha caído más de una cuarta parte, en concreto un 27 por ciento, y hay 44.000 parados menos en la Región.

Por otra parte, el paro de larga duración y el de jóvenes continúan descendiendo de forma sostenida. En concreto, el número de personas que llevaban más de un año en situación de desempleo se redujo en 5.501 en el último año, lo que representa un descenso del 9,24 por ciento.

El paro entre los menores de 30 años bajó en el último año en 1.919 personas, un 8 por ciento, "va parejo al de la población general, lo que significa que el progresivo descenso del paro no deja fuera al colectivo de los jóvenes, gracias a las ayudas e incentivos a la contratación", añade Hernández.

El paro registrado descendió en junio en casi todos los sectores económicos y fue más pronunciado en servicios, con 1.435 parados menos, impulsado especialmente por el comercio y la hostelería. Le sigue la construcción, con 342 personas desempleadas menos, y la industria, con un descenso de 168. Por el contrario, en la agricultura el desempleo se incrementó en 418 personas, como suele ser habitual en el mes de junio.

Mostrar comentarios