Gobierno responde que "ya ha tomado medidas para reconducir el déficit pese la lastre que dejó el PP"

EUROPA PRESS

El Ejecutivo regional ha respondido así a la diputada del PP y exconsejera de Hacienda, Cristina Mazas, a quien ha pedido que "deje la demagogia y la mentira" y le ha recordado que bajo su mandato "se incumplió el objetivo del déficit de forma sistemática".

Este Gobierno, ha afirmado la coalición de socialistas y regionalistas, es el que "ha tomado las riendas al déficit desbocado que dejó el PP y la gestión de Cristina Mazas".

Como ejemplo, ha apuntado el incumplimiento del ejercicio 2014 -último año liquidado-, en el que el déficit de Cantabria fue de 198 millones de euros, el 1,6% del PIB, cuando el objetivo era del 1%, seis décimas más de lo permitido.

"Ahora la exconsejera se rasga las vestiduras cuando se habla de una previsión de déficit cuatro décimas superior, y no cuatro veces más, como afirma de forma mal intencionada la diputada", ha señalado.

Ha recordado además que el actual Gobierno "no ha partido de cero", y ha tenido que hacer frente al "déficit social" y a un "gran agujero" en las cuentas públicas, por la situación económica y financiera que dejó el PP y la entonces consejera de Hacienda.

Además del "incumplimiento del déficit" y la "amenaza de intervención", el Gobierno autonómico ha recordado la "ocultación" del contrato público-privado de Valdecilla en los datos contables, los contratos y facturas a proveedores que "dejaron sin pagar", e "importantes insuficiencias" de gastos de personal de sanidad y educación y de productos farmacéuticos, entre otros, ejemplos todos ellos de la gestión económica del PP en Cantabria.

Por último, ha aclarado que el déficit "cuatro décimas superior" es una previsión del mes de junio del Ministerio y desde entonces el Gobierno, ha asegurado esta administración, "ha tomado medidas para mejorar los datos", como demuestra -añade- la resolución publicada recientemente por la Intervención General en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sobre el estado de ejecución del Presupuesto de la Administración General de Cantabria a 30 de septiembre.

En él se recoge que el déficit presupuestario no financiero es de 60,94 millones de euros - el 0,47% del PIB, cuando objetivo anual de déficit es del 0,7%, apunta el PRC-PSOE.

Mostrar comentarios