El Govern convoca la plaza de mayor de los Mossos d'Esquadra

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han explicado a Europa Press fuentes de la policía catalana, el actual comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, previsiblemente optará a esta plaza --abierta a todos los comisarios--, que le supondría mantener la jefatura de Mossos pero incrementar el rango de comisario a mayor.

Así, los requisitos para optar a ser mayor del cuerpo son ser comisario y estar en activo, en servicios especiales o tener una plaza que comporte reserva del puesto de trabajo.

Al ser una plaza de libre designación, dependerá de la decisión del director general de los Mossos, Albert Batlle, que emitirá un informe de idoneidad previo al nombramiento, en relación a la persona presentada que considere adecuada para el cargo.

Posteriormente, la persona escogida deberá superar un curso de adecuación previsto en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC).

El último mayor de los Mossos d'Esquadra fue Joan Unió, que estuvo cuatro años en el cargo y que se retiró en 2007 cuando el conseller era Joan Saura, y entonces desapareció esta figura del organigrama de la policía catalana.

TRAPERO, "CLARAMENTE APTO"

Preguntado en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu del 27 de septiembre, el conseller de Interior, Jordi Jané, afirmó que Trapero sería "claramente apto" para ser designado como mayor del cuerpo policial y ensalzó su profesionalidad y su capacidad policial, técnica y operativa.

Este lunes también se han publicado en el Dogc las convocatorias para ocho nuevas plazas de comisario, 12 de intendente y 18 de inspector.

Este año el Govern solamente ha podido convocar plazas para escala superior, técnica e intermedia y ha tenido que renunciar a convocar nuevas plazas de agente de la escala básica --se anunciaron más de 400-- al no poderse aprobar los presupuestos, si bien la previsión es que los nuevos presupuestos incluyan una nueva promoción.

Mostrar comentarios