El Govern defiende que la ley de Cámaras las hará más "modernas y democráticas"

El Govern defiende que la ley de Cámaras las hará más "modernas y democráticas"
El Govern defiende que la ley de Cámaras las hará más "modernas y democráticas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dicho Baiget en declaraciones a la prensa tras firmar un acuerdo de promoción del modelo catalán de comercio de proximidad con el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad.

El Govern ha iniciado ahora la tramitación del anteproyecto de ley, un proceso que prevé largo por el diálogo con todas las cámaras catalanas y las enmiendas que éstas puedan presentar, si bien prevé llevar la ley al Parlament el primer trimestre de 2017.

"Tenemos conversaciones con todas las cámaras. Es un debate sano de modelo", ha dicho el conseller, que ha añadido que el objetivo del Govern es defender el bien común de la actividad económica.

Abad también ha apelado al diálogo --"Si nos escuchamos, tomaremos mejores decisiones"--, y ha sostenido que los actuales son tiempos de colaboración y cooperación.

El lunes, el Consejo General de Cámaras reclamó diálogo a la Generalitat para redactar una ley de cámaras "consensuada y ajustada a la realidad económica, empresarial y territorial" de Catalunya.

En un comunicado, consideró que el anteproyecto de ley elaborado por el Govern "no tiene en cuenta la realidad del tejido empresarial catalán ni las diferentes realidades territoriales y camerales de Catalunya".

Entre otras cuestiones, el Consejo General de Cámaras reprochó que la creación de la Cámara General de Catalunya resta representatividad al resto de cámaras y que no se establece una financiación estructural para los diferentes organismos, que creen que deberán competir con la Cámara General para ofrecer servicios a las empresas.

CONVENIO

El convenio firmado entre la Generalitat y la Fundació Cecot Innovació en materia de comercio prevé una aportación por parte del Govern de hasta 40.000 euros para desarrollar el Plan de actuaciones de la entidad previsto para 2016, que tiene un presupuesto total de 123.844,74 euros.

Abad ha destacado que el convenio es una oportunidad para dinamizar el comercio, un sector "claramente profesionalizado" y con una red cada día más amplia.

Preguntado por el rol que la patronal asumirá tras la desaparición de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Abad ha indicado que el sector está reconstruyendo el tejido asociativo: "Nosotros colaboraremos y seremos aceleradores, pero sin quitar a los empresarios el protagonismo y la independencia de representarse a ellos mismos".

Mostrar comentarios