Grecia no ve posible empezar las devoluciones de migrantes el lunes

  • "hace falta que las estructuras y el personal estén preparados, y eso llevará un poco más de 24 horas", explica el gobierno griego.

    Grecia ha obtenido de sus socios europeos el compromiso de un refuerzo inmediato de personal, unos 2.300 efectivos

Migrants wait to cross the Greek-F.Y.R. of Macedon
Migrants wait to cross the Greek-F.Y.R. of Macedon
D.A

El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre la devolución de nuevos migrantes llegados a las islas griegas procedentes de Turquía no podrá ser aplicado desde el mismo domingo, consideró el sábado por la noche una fuente gubernamental griega.

"El acuerdo sobre la devolución de (migrantes) recién llegados a las islas debía entrar en vigor, según el texto, el 20 de marzo (domingo), pero un plan así no puede ponerse en marcha en solo 24 horas", declaró a la AFP Giorgos Kyritsis, coordinador de la política migratoria del gobierno de Alexis Tsipras.

"El sábado por la tarde se ha celebrado una reunión gubernamental sobre la cuestión que ha permitido poner en marcha un plan", explicó.

"El primer ministro ha pedido una aplicación inmediata del acuerdo, pero en la práctica, hace falta que las estructuras y el personal estén preparados, y eso llevará un poco más de 24 horas".

Por el momento, el gobierno griego ya ha fletado ferris a Lesbos y Chios para tratar de reinstalar en los centros de acogida de la Grecia continental, antes de la entrada en vigor del acuerdo, a los migrantes y refugiados llegados a las islas.

Así, cerca de 2.500 refugiados debían llegar de Lesbos a Kavala (norte) el sábado por la noche.

Grecia ha obtenido de sus socios europeos el compromiso de un refuerzo inmediato de personal, unos 2.300 efectivos, de los cuales 400 son expertos en derecho de asilo y 400, traductores, indicó el jefe de gobierno heleno, Alexis Tsipras.

París y Berlín están dispuestos a envíar hasta 600 policías y expertos, según los ministros del Interior de ambos países. También está previsto que el sobreendeudado país reciba un importante apoyo financiero.

Pero a la espera de que la ayuda llegue, la confusión seguía reinando el sábado en Lesbos, principal puerta de entrada de migrantes en Europa.

"No sabemos aún cómo va a aplicarse el acuerdo en la práctica ... esperamos sobre todo que llegue el personal prometido por Europa para poder estudiar rápidamente las demandas de asilo... traductores, abogados y policías, porque nosotros solos no podemos hacernos cargo de todo esto", reconocía a la AFP una fuente policial en Lesbos.

La opinión de las ONG y los voluntarios iba también en ese sentido. "Estamos en una actitud de 'wait and see' (esperar y ver)", dijo a la AFP Boris Cheshirkov, de Acnur, organización que considera "crucial" la forma en que el acuerdo será implementado, recordando que "los refugiados necesitan protección, no rechazo".

Atenas, al igual que la UE, espera antes que nada que la señal enviada por el acuerdo desaliente a los candidatos a cruzar el mar Egeo y que Turquía ejerza efectivamente de barrera.

Las autoridades griegas censaron el sábado 47.500 migrantes, de los cuales 10.500 seguían bloqueados en Idomeni, en la frontera con Macedonia.

Mostrar comentarios